Autoridades federales y del estado se reunieron con representantes de las empresas cargueras Kansas City y Ferromex, con quienes se acordó mejorar los canales de comunicación y denunciar con mayor oportunidad los asaltos a los vagones del tren.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, en el encuentro participaron el comisario de la Policía Federal, Cruz Pavel Polanco López; el delegado de la Procuraduría General de la República, Ernesto Gutiérrez Amador, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Juan Carlos Espinosa Larracoechea.

El secretario de Gobierno afirmó que reforzar la seguridad es un tema prioritario para gobierno del estado, por lo que se han establecido diversas líneas de acción para disipar los robos a los vagones. Recordó algunas de esas estrategias, como la instalación de la base mixta de operaciones en la comunidad de Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro.

La reunión forma parte de los trabajos de continuidad para enfrentar este conflicto. “El tema es de primera prioridad en la agenda de gobierno del estado, hemos estado realizando ya algunos de los trabajos convenidos en reuniones previas”, dijo.

Agregó que “el proyecto para la Base de Operaciones Mixta en Santa María Magdalena está prácticamente listo, será fundamental el trabajo de prevención, no sólo en ésta sino en el resto de las comunidades en donde se ha registrado dicha problemática”.

También, el secretario reconoció el apoyo de las autoridades federales, como la Policía Federal, la PGR y el Ejército mexicano “y refrendó el compromiso de las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia para continuar en la coordinación y apoyo para combatir esta problemática”.

Igualmente, agradeció la disposición de las empresas ferroviarias para trabajar de manera conjunta con las autoridades y les invitó a dar continuidad a las líneas de trabajo acordadas en reuniones anteriores.

Las medidas

Adicional a la instalación de la base, se informó, las empresas convinieron establecer mayores canales de comunicación con las autoridades, denunciar de manera oportuna, adoptar medidas para el confinamiento de vías y la instalación de luminarias y cámaras de seguridad, entre otros acuerdos.

Son cuatro estrategias principales: en dos de estas medidas, las empresas invertirán recursos para la instalación de cámaras de video-vigilancia que estarán conectadas al C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en infraestructura para poner barreras que impidan el acceso a las vías del tren.

Se suma la instalación de la base mixta y la instalación, cuya inversión correrá a cargo del municipio del Centro Integral de Prevención Social (Cipres) número cuatro.

Pero no sólo es la zona de Santa María Magdalena, también existen otros cuatro puntos que resultan preocupantes para las autoridades y los empresas y que se ubican en Agua Azul y Viborillas, en el municipio de El Marqués; San Nicolás, en Tequisquiapan, y La Llave y La Valla, en San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS