20 / septiembre / 2021 | 23:16 hrs.

Policía de Proximidad ya opera en la capital

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 08:39

A partir de ayer la Policía de Proximidad comenzó a funcionar en la capital queretana, al emplear 90 elementos que patrullan las colonias y comunidades con el objetivo de conocer y atender las problemáticas que se presentan en cada localidad.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, les hizo entrega de nuevas patrullas que estarán en cada “barrio”; también se presentó al nuevo grupo motorizado que, con 40 motocicletas, apoyará en la vialidad a los ciudadanos.

“Recuperamos a la policía de tránsito con la misión de estar en las zonas y en los horarios en los que se genera la mayor problemática de vialidad y acudir a los puntos en donde se presentan. La nueva Policía de Proximidad busca mejorar a corto y mediano plazo la relación entre los habitantes de Querétaro y los miembros de sus órganos de seguridad”, explicó el alcalde capitalino.

Con la presentación de estos nuevos equipos se entregaron un total de 34 patrullas, rotuladas con distintivos que las identifican como Policía de Proximidad.

“Entregamos 34 nuevas patrullas a este grupo de Policía de Proximidad. Esta corporación va a dar seguridad desde abajo, donde se generan los problemas de la población, para atacar la inseguridad desde las raíces”, afirmó.

Aguilar Vega destacó la alianza liderada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, entre los ciudadanos y los tres niveles de gobierno para la prevención del delito, y enfatizó que el gobierno municipal está cumpliendo con lo que le corresponde y se suma con decisión a esta estrategia de seguridad. Expresó su pleno respaldo a la Secretaría de Seguridad Pública.

El cambio, dijo, será progresivo y comenzará a notarse de manera gradual, pero refrendó su compromiso de mantener los esfuerzos en esta materia; al tiempo que llamó a los ciudadanos a comprometerse y colaborar con las autoridades en una relación de confianza y con una conducta ordenada, respetando reglamentos, alimentando la cultura de la denuncia, y haciendo uso responsable de los servicios de emergencias.

También se sumaron 13 nuevas motocicletas a las 37 existentes para completar el grupo de vialidad que apoyará en los 40 puntos identificados como conflictivos en el tema de tránsito.

“A 40 puntos en donde desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche habrá un operativo permanente; y de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, otro que se encargará de atender problemas de vialidad”, dijo.

Para la adquisición de este equipo se aplicó una inversión de 16.5 millones de pesos, en un total de 47 unidades que estarán monitoreadas por el sistema digital de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En tanto, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la SSPM, refirió que estos elementos tienen la misión de poner orden en las vialidades y mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes del municipio.

Los elementos deberán “estar alejados de la corrupción y apegados a la responsabilidad de hacer cumplir la ley de vialidad, conscientes de la labor que desarrollarán”.

El grupo motorizado formará parte de la Secretaría de Movilidad, pero operará bajo el mando de la SSPM. Con esta acción, a decir del alcalde, se atacan dos de las principales demandas de los ciudadanos.

“Atacamos nuevamente los dos temas principales que preocupan a los habitantes de Querétaro: movilidad y seguridad. Estarán en todas las colonias con despliegues”, puntualizó el presidente municipal.