27 / septiembre / 2021 | 21:17 hrs.

Participan 20 mil en elección de autoridades auxiliares

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 09:52

Un total de 20 mil personas participaron en la elección de autoridades auxiliares en San Juan del Río, informó el regidor Erick Juárez Luna representante de la Comisión transitoria para el elección de delegados.

El regidor aseguró que la ciudadanía vio con agrado que se llevara a cabo un proceso de votación para elegir a las autoridades auxiliares; a diferencia de otros municipios —como en Tequisquiapan— donde se determinó la designación de delegados y subdelegados.

“Los ciudadanos vieron con buenos ojos este proceso democrático, porque se les tomó en cuenta para elegir a quienes nos representarán y serán el vínculo con las autoridades municipales para gestionar obras a favor de sus localidades”, comentó.

El regidor destacó también el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para proporcionar el material electoral y llevar a cabo este proceso en tiempo y forma.

Juárez Luna agregó que será hoy (martes) cuando se dé a conocer la validez del proceso electoral y se pueda ratificar a los delegados y subdelegados electos, quienes rendirán protesta como autoridades auxiliares el próximo jueves en sesión ordinaria de cabildo.

Hasta el momento sólo los habitantes de Santa Lucía han manifestado su inconformidad por el proceso de elección de autoridad auxiliar, mientras que en la comunidad de El Sitio los habitantes se pronunciaron a favor de una asamblea electiva; pero finalmente se acordó llevar a cabo una convocatoria para el registro de los aspirantes.

El regidor aseguró que hasta el momento los habitantes de ambas comunidades no han emitido recurso de impugnación alguna al proceso electoral efectuado el domingo.

Sin daños por elección. El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca aseguró que fueron menores los incidentes que se presentaron en el proceso de elección de autoridades auxiliares. Al momento, señala, no se han reportado impugnaciones.

En algunas comunidades los habitantes denunciaron que los candidatos no reunieron los requisitos para contender, entre ellos el tiempo mínimo de tres años radicando en las localidades a representar.

Este lunes se adaptó en la presidencia municipal una mesa de recepción de las 79 actas de escrutinio y cómputo, de las cuales cuatro fueron por asamblea, al no registrarse candidatos en igual número de localidades.

En la comunidad de El Rodeo también se registró un incidente en la elección del domingo, debido a que habitantes de la localidad impidieron que otros votaran, a pesar de haber presentado credenciales de elector con domicilio en dicha comunidad. Sin embargo se llegó a un acuerdo y se permitió que todas las personas con derecho a sufragar participarán en este proceso.

Temas Relacionados
participan 20 mil en elección