24 / septiembre / 2021 | 15:22 hrs.

Cimatario registra mayor arribo de la mariposa monarca

Metrópoli 10/11/2015 01:28 Actualizada 09:54

La directora del Parque Nacional El Cimatario , María del Carmen Siurob, informó que este año se registró un incremento en el número de mariposas monarcas que arribaron a la entidad, no obstante, explicó que las lluvias causadas por el huracán Patricia hicieron que su ruta migratoria se moviera. Estimó el número de ejemplares entre un millón y un millón y medio.

“El primer día que la vimos fue el 2 de noviembre, y empezaron a pasar en oleadas. Bajaron el día 5, pero todos los demás días fueron extraordinarios, porque apercharon en grandes cantidades”, explicó.

Comentó que al día siguiente de su llegada, apenas salió el sol, emprendieron el vuelo rumbo a los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Abundó que se vieron mariposas en diferentes partes del parque nacional, en la zona llamada de La Palapa, en una barranca y en las orillas de la carretera a Huimilpan.

“Es algo característico en lugares donde hay calor; después del largo viaje. Mucha gente fue a ver este espectáculo porque lo informamos a través de las redes sociales”, acotó.

Subrayó que hasta ayer aún había mariposas, pues ayer percharon ejemplares y también la víspera partió otro grupo a su destino, después de pasar la noche en suelo queretano.

“Este año se registró mayor arribo de mariposas. Nosotros estamos unidos, la Red de Monitoreo de Mariposas Monarca y el Correo Real, además del monitoreo que se hace por la Comisión de Cooperación de América del Norte. Nos comentan cómo iba avanzando la mariposa monarca. En cuanto llegaron a Texas, coincidió con el huracán Patricia. Allí nos avisaron que se desvió por completo la ruta y anidó en las barrancas y en las ciudades, por la lluvia”, agregó

Comentó que a través del monitoreo y de voluntarios se supo también que por toda la ciudad de Querétaro y parte del municipio de El Marqués se registró presencia importante de esta especie migratoria.

Precisó que muchas mariposas lograron salvarse, pues no mueren con la lluvia, simplemente al mojarse baja su temperatura física y no pueden volar, aunque destacó que ahora por las precipitaciones, buscarán la zonas habitadas por humanos como ruta hacia el sur.

Enfatizó que antes de que se diera el crecimiento de la mancha urbana, en zonas como la Cañada y donde se ubica actualmente el Tecnológico de Monterrey se llenaban los árboles con mariposas monarca.

“Como se han ido desplazando por los desarrollos, toman los cerros, entonces la zonas que son confluentes a las vías de comunicación, donde por los escurrimientos de agua los árboles se dan muy bien, ahí es donde están parando. Hemos notado que se están alimentando de algodoncillo y del girasol que crece en las zonas agrícolas que se dejan de sembrar”, comentó.

Temas Relacionados
Cimatario registra mariposa monarca