Dañan lluvias 90 hectáreas de cultivos | Querétaro

Dañan lluvias 90 hectáreas de cultivos

Metrópoli 10/07/2015 01:34 Actualizada 09:43

Alrededor de 90 hectáreas de maíz, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, resultaron afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días, informó Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Agropecuario, quien detalló que nueve cuerpos de agua de esa zona de la ciudad se encuentran al 100% de su capacidad.

Con estas fuertes precipitaciones, unos 35 productores resultaron afectados, por lo que la dependencia municipal está analizando cuántos de ellos pueden acceder al seguro para enfrentar afectaciones graves, sin embargo, el funcionario dijo que hasta ahora no se ha detectado que en algún caso se pueda acceder al seguro por siniestro.

Actualmente todas las presas y bordos del municipio se encuentran al 76% de su capacidad; de este total, 12 bordos de uso agropecuario están al 100%, de los cuales nueve pertenecen a la delegación de Santa Rosa Jáuregui. “Con las precipitaciones de días anteriores, principalmente la del martes, tenemos reporte de que 90 hectáreas resultaron afectadas y se localizan en las comunidades de Corea, Buena Vista, La Estacada y otras”.

Otra delegación que cuenta con zonas de agricultura es Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, el director especificó que no se han tenido anomalías en esta delegación, además que los cuerpos de agua están a una adecuada capacidad.

“En lo que viene siendo la situación de Felipe Carrillo Puerto, la situación es normal completamente, inclusive en esa zona son tres bordos los que tenemos llenos, los demás se mantienen en un volumen entre 70 y 90% de su capacidad; donde más nos ha llovido es en Santa Rosa Jáuregui”.

En este sentido, Juan Manuel Sánchez Santibáñez comentó que se encuentran monitoreando los bordos de uso agropecuario de la capital queretana, sin embargo, explicó que no se han tenido afectaciones en este rubro, pues han estado funcionando de manera adecuada, “está trabajando de manera normal; ya el personal técnico estuvo monitoreando los 105 bordos del municipio de Querétaro y todos se encuentran operando de manera normal”, puntualizó.

A partir del próximo lunes, tanto la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recorrerán las hectáreas afectadas, con la intención de analizar cuántas sí podrán acceder al seguro con el que cuentan, pues hasta el momento la mayoría podría rescatarse, ya que no se consideran siniestradas.

“La próxima semana vamos a hacer una visita conjunta con la Sagarpa para verificar si estas hectáreas que estamos registrando como afectadas no pasen al siguiente grado que serían ya siniestradas, en este momento no tenemos siniestros en el municipio de Querétaro; el seguro todavía no aplica”.

Se han sembrado hasta la fecha 10 mil 100 hectáreas, todas cuentan con el seguro, dio a conocer Juan Manuel Sánchez, por lo que se espera que la temporada de cosecha se dé de manera regular, con la intención de que los campesinos de la capital queretana cuenten con sus productos.

Temas Relacionados
dañan Lluvias 90 hectáreas