El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, atiende en promedio 600 nacimientos cada mes, informó la coordinadora de Neonatología del Hospital General de la institución, Patricia Peña Hernández.
“El periodo ideal para que las mujeres tengan un embarazo sano es entre los 20 y 35 años de edad, ya que antes o después puede desarrollarse un embarazo de alto riesgo”, dio a conocer la doctora.
Datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población (Coespo), plasmados en el estudio denominado “Querétaro hacia el Futuro”, proyecciones de población, revela que el número de mujeres en edad reproductiva para este año alcanzará la cifra de 552 mil 959 mujeres en condiciones de procrear un ser humano.
Esta cifra representa 28.7%, equivalente a tres de cada 10 habitantes del estado de Querétaro.
La tasa de natalidad este 2013 es de 19.4 nacimientos por cada mil habitantes, lo que ubica a la entidad en la posición número 14 en este rubro, a nivel nacional.
La cifra anterior, supera el contexto nacional que es de 18.9 nacimientos por cada mil.
En cuanto al promedio de hijos que tienen las mujeres en su edad fértil es de 2.22 y en Querétaro es de 2.1, ubicándose el estado en el lugar 23 del territorio nacional.
La especialista en salud destacó que son asistidos cerca de 8 mil 200 nacimientos al año, únicamente por el Seguro Social.
“En la institución se tienen programas médicos para darle el seguimiento necesario a las embarazadas, es por ello que de los cerca de 8 mil 200 nacimientos que en promedio anual que se atienden en la delegación”, explicó Peña Hernández.
Recomendó a las mujeres embarazadas o que deseen ser madres, el consumo de ácido fólico y hierro, una alimentación baja en grasas, azúcares y carbohidratos, a fin de controlar su peso, además de otras medidas para un embarazo exitoso.
“La importancia de la visita mensual al médico es ir detectando indicios de patologías complejas, como hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias o algún padecimiento crónico que ponga en riesgo al bebé; es fundamental para llevar un embarazo exitoso”, explicó.
De los nacimientos que se registran en el IMSS, 8% son prematuros; durante 2012 se atendieron 724 niños con esta característica, informó.
Crecimiento poblacional
Para 2015, en la entidad queretana habrá más de 2 millones de habitantes, debido a la llegada de migrantes nacionales, internacionales y el incremento en la tasa de natalidad, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Orlando Muñoz Flores.
La zona metropolitana es el área que concentrará mayor densidad poblacional, es decir, 40% de los habitantes, equivalente 841 mil 282 personas, aproximadamente.
El secretario técnico del Coespo indicó que para el año 2015, 60% de la población residirá en la zona conurbada de la entidad.
“Finalmente la zona metropolitana, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, concentrará en este año, 1 millón 174 mil 224 habitantes; de los cuales predominará el sector femenino, con 603 mil 115 habitantes”, dio a conocer Muñoz Flores.
Los municipios de Peñamiller y Arroyo Seco, así como San Joaquín presentarán en conjunto una cifra contrastante de 20 mil habitantes, es decir, sólo 2.13% del total poblacional del estado.