Alistan diálogo entre la UAQ y el STEUAQ para evitar la huelga | Querétaro

Alistan diálogo entre la UAQ y el STEUAQ para evitar la huelga

Metrópoli 10/02/2016 01:56 Actualizada 12:29

Las pláticas conciliatorias entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y autoridades de la UAQ para evitar la huelga del 1 de marzo, se efectuarán el próximo 17 de febrero; sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, la última fecha para que ambas partes lleguen a una solución, será días antes de la fecha de estallamiento, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, José Luis Aguilera.

Agregó que existe la preocupación de que en esta segunda mesa de diálogo no acuda, como en la primera, la representación de la Universidad como patrón, puesto que sólo han acudido los trabajadores, junto con la secretaria general del sindicato, Laura Leyva.

“Los emplazamos para el 17 de febrero, y esperemos que puedan llegar a un arreglo de un contrato colectivo, no conocemos todavía las pretensiones formales del sindicato porque no se ha abierto el periodo de la conciliación, ya que no acudió el patrón y esto quiere decir que tenemos que esperar al 17, a que llegue el patrón y el Sindicato pueda demostrar su pliego petitorio”, refirió.

Agregó que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene la facultad de citar a ambas partes las veces que sean necesarias antes del 1 de marzo. Sin embargo, dijo, la dependencia, igual el gobierno del estado, confía en que la UAQ pueda acceder como patrón y conciliar con el STEUAQ.

Respecto al posicionamiento de la autoridad universitaria, quien desconoce como líder sindical a Lura Leyva, el funcionario estatal comentó que la junta no ha recibido ninguna notificación por parte de una asamblea de trabajadores sobre que haya cambiado a la secretaria general.

Explicó que existe una ley y un reglamento, que especifica que si un sindicato va a cambiar de líder tiene que llevar a cabo una asamblea, misma que se registra ante la Junta de Conciliación.

Refirió que como gobierno del estado no es deseable un conflicto laboral y sobre todo en la Universidad, por lo cual, se está llamando a la autoridad a conciliar.

Temas Relacionados
alistan diálogo entre UAQ y STEUAQ