Este lunes el gobernador del estado José Calzada Rovirosa levantó de manera oficial bandera blanca en Piso Firme en los municipios de Corregidora y El Marqués, con ello, la entidad se convierte en la primera del país con cobertura total.

En la delegación de El Colorado, El Marqués, se celebró la ceremonia de izamiento y luego se hizo lo propio en el municipio de Corregidora.

“Hoy es una realidad, hoy estamos levantando bandera blanca en los municipios de Corregidora y El Marqués, y con eso levantamos bandera blanca en todo el estado de Querétaro (…) somos el primer estado de la República que levanta bandera blanca en Piso Firme y eso nos debe hacer sentir profundamente orgullosos”, abundó el mandatario estatal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 2009 a la fecha se ha logrado bajar la tasa de mortalidad por enfermedades gastrointestinales pasando de 2.6 a 1.6 por cada 100 mil habitantes.

La cobertura del programa Piso Firme requirió de una inversión de 127 millones de pesos para todos los municipios, y se logró un beneficio para 140 mil personas.

“Hace cinco años iniciamos el propósito de dotar a todo Querétaro con piso firme, algo tan elemental que en todos los hogares tengan piso firme, para que las familias no padezcan enfermedades gastrointestinales, entre otras cosas y mejoren su calidad vida”, señaló el mandatario estatal.

Respecto al servicio de luz, se recordó que con la entrega de paneles solares se rebasará el 98% de cobertura, y en agua potable son cuatro municipios que faltan para levantar bandera blanca.

“Nos queda agua y luz, estamos trabajando para ese propósito; tenemos hoy 14 municipios con cobertura total y en energía eléctrica tenemos una cobertura de 98.7% estamos muy cerquita de lograrlo”, informó.

Con este programa, se destacó, se ha logrado reducir hasta en 32.5% las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, que afectan especialmente a los niños y los adultos mayores, “evitando así que se genere un ambiente húmedo en el hogar, que se propicie la circulación de polvo y que, por ende, se contaminen los enseres domésticos y los utensilios de cocina”. En tanto, el coordinador del programa Soluciones, Fausto Foyo Retana, explicó que con este programa se ha logrado elevar la calidad de vida de las personas que habitaban en cuartos de tierra.

De acuerdo con las reglas de operación, se dio prioridad a cuartos de cocina, para evitar la contaminación de los alimentos.

“Estamos mejorando la vivienda de cada una de las personas que pisaban tierra, que sufrían de más enfermedades, de vías respiratorias por acumulación de humedad (…) nosotros tenemos un compromiso con todo el estado de Querétaro, de seguir trabajando todos los días, hasta el último día de la administración”, reiteró Calzada Rovirosa.

La meta de alcanzar un 100% de cobertura en los tres servicios (agua, luz y piso firme) que se podrá concretar antes de que finalice la administración actual (a septiembre de 2015).

En materia de agua están pendientes los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y Pinal de Amoles; mientras que en luz está pendiente 1.3% de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS