Sólo el 30% de más de 4 mil ejidatarios en San Juan del rio cuentan con títulos de propiedad que garantizan la tenencia de sus tierras y que estas sean heredadas legalmente, advirtió Juan del Dios Rosales, presidente de la Unión de Ejidos del municipio.
Estimó que en el municipio exista una extensión territorial ejidal superior a las 5 mil hectáreas, las que deben contar con escrituras para evitar conflictos familiares cuando los dueños iniciales lleguen a fallecer.
“El principal problema se presenta cuando el ejidatario fallece y sus familiares no cuentan con escrituras para reclamar lo que les corresponde, es común que haya peleas por terrenos y buscamos que un mayor número de personas escrituren sus tierras” dijo.
Este sector del campo se concentra en San Juan del Rio en 56 grupos agrarios y en todos ellos se registra carencia de documentos de alguno de los ejidatarios, la tierra que actualmente forma parte de los ejidos sigue contando con vocación agrícola mayormente.
Según datos de la Procuraría Agraria, se estima que el 60% de los ejidatarios a nivel estatal cuentan con escrituras que les confiera certeza jurídica sobre sus tierras, lo que ha generado conflictos legales por zonas no escrituradas.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Municipio de Querétaro lanza app "CiudadQro" para agilizar 20 trámites municipales y reducir filas
Metrópoli
Estudios en Bernardo Quintana corresponden a trabajos preliminares del tren México–Querétaro

Metrópoli
Relleno sanitario de Mompaní recibe residuos de Corregidora; operación crece 10%

Metrópoli
Concluyen acciones profundas de limpieza del Parque Querétaro 2000

























