Para exigir formalidad “se debe empezar en casa”, fue la respuesta del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a la ‘tregua’ que pretenden los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para que cesen las clausuras por la falta de licencias de funcionamiento.

El edil expuso que no se puede pedir aplicación de la ley y luego pretender condiciones especiales en la misma; y es que socios de la Cámara expusieron que han sufrido afectaciones por los cierres de comercios y las sanciones aplicadas por la administración municipal, pese a reconocer que algunos operan sin licencia o sin dictamen de protección civil.

“Si estamos en el mes 11 más bien el llamado tiene que hacerse desde la Canaco es a todo su sector, porque si queremos promover la formalidad esta es una buena manera de hacerlo, la intención es ofrecer un servicio con legalidad; la formalidad para exigirla empieza en casa, no es en contra del sector comercio es a favor de la sociedad”, aseveró Aguilar.

Recientemente, autoridades municipales informaron que de los 33 mil comercios que operan en la capital, 12% lo hacen de forma irregular, mientras que se contabilizan mil 400 clausuras por la carencia de permisos municipales.

El argumento de la Canaco es que de las clausuras, 5% fueron en comercios que usan productos perecederos, lo que derivó en graves pérdidas económicas.

Marcos Aguilar recordó que en la Ley de Ingresos de este año se amplió el tiempo de refrendo, de 60 a 90 días; se comprometió a entablar diálogo con el presidente de la Cámara, Gerardo de la Garza Pedraza, para conocer cuál es su propuesta.

Sin embargo, insistió en que el gremio pidió al gobierno municipal atacar la informalidad, y eso implica actuar en todos los establecimientos, ya sea fijos o ambulantes.

“Se ha dado suficiente oportunidad y espacio, insisto estamos en el mes 11 del año y se debió cubrir en los primeros 90 días; se hicieron las invitaciones y coincidir en lo que ellos nos pidieron: nos pidieron formalidad e implica cumplir con las obligaciones, es una invitación de manera respetuosa”, mencionó el alcalde.

Datos del propio presidente de Canaco, indican que de los 40 mil comercios que operan legalmente en la entidad, 18 mil están en la informalidad; de ahí que respaldaron el retiro de comerciantes ambulantes establecidos en la Alameda Hidalgo, en junio de este año.

En palabras del propio presidente de la Cámara —del 20 de junio pasado— el retiro de ambulantes se debió a que “finalmente fue escuchada la eterna petición de la Cámara para el combate al comercio informal, a la impunidad y a la competencia desleal a la que nos toca enfrentarnos diariamente”.

Invitó, incluso, a todos los comerciantes a acercarse a esta instancia para ser asesorados y cumplir con los lineamientos legales, pues muchos desconocen sus obligaciones.

Protección Civil. Uno de los argumentos de los comerciantes, es la tardanza de los dictámenes de protección civil, situación que el alcalde rebatió “estamos al día con protección civil, hemos tenido mesas de diálogo con canaco, está perfectamente funcionando protección civil”.

“Si el día de mañana se llegara a presentar un incidente va a ser responsabilidad del presidente municipal porque no se hizo el trabajo de supervisión y vigilancia, y esto no es una conducta en contra de ellos, entre más seguro es un establecimiento mayor probabilidad tendrán de que llegue la gente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS