Endeavor, una de las aceleradoras de empresas más importantes del país, estima aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del estado 1% hacia 2020, a través del impulso de nuevos negocios, aseguró el director regional Centro Norte de la firma, Antonio Martín del Campo Márquez.

Consideró que la compañía empezará a ser rentable a partir del segundo año de operaciones en la entidad.

De igual manera, calculó que el primer año de operación en el estado tendrán cerca de 10 empresas que crecerán más de 25%, con lo cual se estima generar entre 30 y 40 nuevos empleos.

Durante el anuncio del inicio de Endeavor en la entidad, el directivo informó que la iniciativa privada ya tiene financiada la operación de la aceleradora en Querétaro por cinco años.

Enfatizó que es la segunda aceleradora certificada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que hay en la entidad, siendo otra, la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Ésto no es cosa menor, son pocos los estados que tienen dos aceleradoras”, aseveró Antonio Martín del Campo Márquez.

Sobre la inversión, explicó que es muy fluctuante porque está subsidiada por la empresa en Nueva York; sin embargo, dijo que podría ser de aproximadamente dos millones de dólares sin contar el subsidio.

Actualmente, el personal de la empresa opera en el Club de Industriales de Querétaro y en las oficinas de los consejeros, pero a partir de enero será la inauguración oficial de la oficina.

Informó que hasta el momento se han recibido 130 solicitudes; agregó que el programa de aceleración dará inicio a partir de la primera semana de enero.

El director regional de Endeavor, mencionó que esta compañía es la red y aceleradora de emprendedores más importante en el mundo, ésto por el número de oficinas, además de sus resultados.

“Nosotros acuñamos el término de alto impacto hace siete años, con la intención de diferenciar a estos emprendedores de los normales, y ahora el Inadem lo trae en agenda”, expuso.

Del Campo Márquez explicó que en lo que se refiere a su aportación al PIB en el estado, la tesis es tener 75 empresas pequeñas, que posteriormente tengan un crecimiento en su capacidad productiva y de esta forma aporten la cifra mencionada.

Dijo que para 2014, la meta en Querétaro es atender en el proceso a 500 empresas, de las cuales sólo se seleccionarán 50, es decir 10%.

Los sectores que abarcarán son: tecnologías de la información y agroindustrial, ya que hay empresas dedicadas a la biotecnología que están haciendo cosas muy interesantes, comentó.

Agregó que hay cuatro elementos para hacer que las empresas entren a la aceleradora: escalabilidad, innovación, que sean replicables en diferentes estados y que tengan éticas y valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS