La Asociación Nacional de Secretarios de Turismo, que se reunirá hoy en Querétaro, abordará la propuesta del Ejecutivo federal sobre el gravamen a congresos y reuniones.

Mauricio Salmón Franz, secretario del sector en Querétaro y presidente de la asociación dijo que es posible que se emita un rechazo a la propuesta por la pérdida de competitividad a nivel internacional, porque muchas reuniones son de personas que vienen de otros países.

“La postura es que perderíamos competitividad, lo vamos a discutir en asuntos generales, y a los representantes del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) se lo haremos saber”, declaró Salmón Franz.

Informó que esos eventos significan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional; incluso hay eventos que se organizan con tres años de anticipación.

“El 10% el PIB turístico nacional es de congresos y convenciones, otra es que los congresos internacional se pactan hasta con tres años con antelación, entonces los que ya están pactados ¿Qué va a pasar con ellos, se les va cobrar el 16%?”.

Recordó que hay planes a nivel nacional para el impulso del turismo, siendo el de reuniones uno de los que más ingresos generan al ser una cadena de beneficio para los sectores de restaurantes y hoteles.

“La importancia de esto es que el señor presidente en febrero presentó su Plan Turístico Nacional, en donde muy puntualmente se iban a hacer las políticas públicas concernientes a darle más competitividad a segmentos muy puntuales, y uno de ellos eran los congresos y convenciones”, dijo el funcionario.

El 49% de la derrama que genera el turismo de reuniones está relacionado con la contratación de servicios como hospedaje y alimentos, y demás productos relacionados con el turismo. El 51% es con una industria diferente como renta de audiovisuales y equipo.

Para la reunión de hoy se confirmó la asistencia de 25 secretarios de turismo, y se descartó la presencia de la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieau.

Salmón Franz declaró que por el Querétaro Maratón 2013 hubo una ocupación hotelera al 100% y se generaron dividendos de 140 millones de pesos.

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