En el marco de la inauguración del 13 Congreso Panamericano de la Leche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, Manuel Valdés, informó sobre el incremento de 78% que ha tenido la producción en la entidad, pasando de 192 millones de litros de leche en 2009 a 340 millones de litros los que se producen actualmente.

Destacó la importancia que tiene para Querétaro que la Federación Panamericana de Lechería haya seleccionado a la entidad para la organización del dicho evento, en donde participarán por tres días más de mil 200 personas de varios países de América y otros continentes.

“En este Congreso se van a generar lazos y vínculos para promover la integración del sector lácteo en Latinoamérica promoviendo de forma importante el aumento de la disponibilidad y consumo de la leche”, refirió Valdés.

Destacó que México es el tercer productor de leche en Latinoamérica, además de que en el país se cuenta con 254 unidades de producción lechera, y en los últimos años, gracias al esfuerzo de los ganaderos, se ha incrementado en 12% la cantidad de leche producida.

En el caso del estado de Querétaro, refirió, en los últimos años se ha distinguido por su crecimiento potencial en muchos aspectos, entre ellos el agropecuario.

“La producción lechera en la entidad ha presentado un muy importante incremento de 2009 en que se hace cargo la administración del gobernador José Calzada, la producción de leche en el estado se ha incrementado desde esa fecha hasta hoy en 78%, pasando de poco más de 192 millones de litros anuales a 340 millones de litros anualmente”, dijo el funcionario.

En su momento y en representación de Calzada, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, destacó que el papel que juega el continente Americano en la producción de alimentos, sobre todo en la láctea. “El año pasado se produjeron en el país más 10 mil 926 millones de litros de leche con un valor de 56 mil 400 millones de pesos, lo que representa más de 20% de la producción nacional pecuaria. Lo anterior nos convierte en el tercer productor de Latinoamérica, pues contamos 254 mil unidades económicas y cuatro millones de empleos que dependen de la industria”, apuntó.

Por ello, destacó la importancia de este Congreso, en el cual dijo, integrantes del sector lechero y otras regiones del mundo, se unirán para fortalecer y desarrollar esta industria, acercando los diferentes eslabones de la cadena productiva, y desatando el potencial y desarrollo que se visualiza para el sector lácteo.

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario federal de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS