“Les quedó bonita pero espero que la cuiden” | Querétaro

“Les quedó bonita pero espero que la cuiden”

Metrópoli 09/07/2016 01:28 Actualizada 09:37

En Santa María Magdalena nadie duerme en fin de semana, al menos es lo que cuenta doña Mari, quien tiene más de 20 años viviendo en el corazón de la comunidad, a unos pasos de la plaza principal, que recién remodeló el municipio de Querétaro.

“Sí les quedó bonita pero espero que de verdad la cuiden y le pongan atención”, dice con tono de incredulidad. Admite que la inversión —de 7.9 millones de pesos en la obra que inauguraron este viernes autoridades— podría ayudar a mejorar la seguridad pero no debe ser lo único.

Ella tiene más de 50 años, tres hijos y tres nietos que viven en la misma comunidad. Desde su percepción, las cosas siguen igual en Santa María “nomás más arregladito”, sin embargo, sabe que este fin de semana nuevamente se concentrarán “los vagos” y los muchachos que “nomás se dedican a la tomadera”.

“Aquí no se duerme: viernes, sábado y domingo andan los muchachos en las esquinas, en la misma plaza, nada más andan tomando o a veces hasta drogados, nada más haciendo maldades. No duermen, en estos días a toda hora se escucha el relajo”, comenta.

Para doña Mari, las condiciones de seguridad, o inseguridad, no han cambiado, siguen las mismas personas, los mismos problemas, los mismos robos al tren, los mismos robos a las casas, y la misma ineficiencia de las autoridades.

“Yo lo que les pido es que hagan caso, no puede mejorar la seguridad si no nos hacen caso, la otra semana le llamamos a las patrullas porque unos muchachos se andaban peleando aquí afuera en la calle y nunca llegaron, así qué chiste; nos llega a pasar algo y ellos ni en cuenta porque los policías nunca están”.

La casa de doña Mari está recién pintada, de un “gris puente” como le llaman en el municipio, ese tono que antes usaban para pintar los puentes vehiculares. Unos días antes de este viernes, trabajadores del municipio le dieron una “manita” a la comunidad porque los iba a visitar el presidente.

“Ahorita pintaron aquí afuera de la casa porque venía el presidente pero ya verá mañana o en unos días como se llena de rayadera otra vez, así son los muchachos: nomás se descuida uno y ya hacen de las suyas”.

“La verdad, la verdad yo no creo que las cosas estén cambiando mucho; ahorita ya está la plaza nueva pero ¿de qué sirve si los que vivimos aquí ni la podemos disfrutar? toda la plaza está ocupada por el tianguis, y así tampoco se puede disfrutar”.

Con el beneficio de la duda, doña Mari también pidió a las autoridades atender el tema de movilidad, tanto para el transporte público (que recorre las calles a exceso de velocidad) y para favorecer a los peatones.

“Aquí hay muchas cosas que no están bien, a veces nos limitamos a salir por miedo a que nos hagan algo, pero también hay muchos puestos que ocupan las banquetas y ni se pude pasar, la otra vez una niña la aventó un coche porque como la banqueta estaba ocupada tuvo que bajarse a caminar por la calle… ojalá hagan caso y se pongan las pilas porque aquí la cosa sigue fea”.

Entregan plaza remodelada. El 5 de noviembre de 2015, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, presentó el programa Jalando Parejo; en la plaza principal de Santa María Magdalena, anunció una inversión de 7.9 millones para la remodelación de ésta, 15 millones para la construcción de dos canchas de futbol, otras acciones en escuelas y mejora de la imagen urbana de la comunidad.

Se trata de una estrategia social que busca mejorar las condiciones de colonias y comunidades de la capital; las acciones y programas que se implementarán parten de las peticiones de habitantes de estas zonas.

La rehabilitación tiene un impacto para ocho mil habitantes de la zona a quienes el edil solicitó “hacer su parte” y trabajar en casa en inculcar valores y respeto a sus hijos, para la recuperación del tejido social; ahí también anunció la donación de una de las estructuras (techos) que se retiraron de la zona comercial de La Alameda Hidalgo para instalarse en la plaza remodelada.

Entre las acciones emprendidas en la comunidad estuvieron: remodelación de la telesecundaria “Raza de Bronce”, la ampliación de red eléctrica para la Privada San Juan Bosco, poda alta y baja de toda la comunidad a través de Servicios Públicos Municipales, desmalezado y limpia de lotes baldíos, mejora de señalética horizontal y vertical.

Se inauguró el Cipres IV, se encaló el arbolado, se pintaron postes, se dragó el Río Querétaro, y construyó el arcotecho para el preescolar “Nuestra Esperanza”.

Temas Relacionados
“Les quedó bonita pero espero que LA cuiden”