La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en lo que va del presente año se ha confirmado la presencia de tres casos de dengue en la entidad; todos ellos importados, según informa la dependencia: de los estados de Michoacán y Morelos y uno de Asunción, Paraguay.

Con la finalidad de evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, la dependencia sanitaria invita a la población a aplicar en forma oportuna las medidas de prevención y control contra la presencia de este insecto.

Entre las medidas de prevención citadas se encuentran: acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana en caso de presentar síntomas de sospecha (como los citados anteriormente), antecedentes de haber visitado zonas con transmisión de Dengue; mantener los patios limpios, cortando la hierba, acomodando botellas y recipientes vacíos boca abajo, tapar los tambos, piletas y otros depósitos de agua, para impedir que se críe ahí el mosquito.

Otras medidas igualmente importantes son eliminar, aprovechando el Servicio de Limpia,  botes, botellas, latas y todo tipo de cacharros que se convierten en criaderos potenciales; cambiar cada 3 días el agua de los floreros; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, o usar pabellón para dormir; aplicar insecticidas de uso doméstico y permitir el acceso al personal de las Brigadas de Epidemiología y a las Brigadas de Vectores -éstas últimas son las que se encuentran en la búsqueda y control del mosquito-.

De esta forma, durante los primeros 6 meses del año, en 85 localidades del estado fueron eliminados los criaderos potenciales del mosquito, se recolectaron 31.3 toneladas de cacharros, se realizaron controles larvarios, y fueron tratadas con larvicida 20 mil 957 casas.

Para continuar con estas acciones, se han fumigado 8 mil 248 hectáreas y en 46 localidades se realizaron Estudios Entomológicos.

La SESEQ detalla que el Dengue es una enfermedad febril aguda, producida por un virus que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito, siendo sus síntomas: presencia de fiebre, dolor de cabeza, intenso dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retroocular (se presenta detrás de los ojos), vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en toda la masa corporal, y puede presentarse también sangrado por la nariz, boca, en orina o heces fecales.

Se resalta que este padecimiento no se transmite de persona a persona, por lo que generalmente quién lo adquiere, es porque estuvo presente en zonas o entidades de la República o de otro país donde existe el mosquito transmisor ya infectado.

Para cualquier información y orientación con relación a esta enfermedad, la Secretaría de Salud pone a disposición de la población los números telefónicos 211 70 70 y 01 800 237 22 33.

Google News

TEMAS RELACIONADOS