Entrega Sedea mil 500 toneladas de maíz a productores afectados | Querétaro

Entrega Sedea mil 500 toneladas de maíz a productores afectados

Metrópoli 09/06/2016 01:26 Actualizada 12:33

A fin de entregar granos de consumo a productores queretanos que sufrieron pérdidas de cultivos en 2015, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) destinará 5 millones de pesos, informó su director regional, Héctor García Ugalde.

Fueron 5 mil los productores que reportaron zonas de siembra siniestradas el año pasado por sequía y por inundaciones, entre los afectados se distribuirán mil 500 toneladas de maíz a partir de este mes, de acuerdo con el funcionario de la Sedea.

En San Juan del Río inició igualmente la entrega de apoyo en granos en la comunidad de Santa Lucía, con lo que se espera beneficiar a 74 productores con la distribución de 25 toneladas de maíz; en esta localidad el mayor daño a los cultivos se debió a la temporada de sequía.

Hoy, autoridades continuarán con la entrega en la comunidad de Cazadero a 275 productores, quienes registraron pérdidas de sus cultivos por inundaciones en parcelas, en esta localidad se distribuirán 95 toneladas.

En Arcila serán 49 toneladas de grano las que se entreguen a 144 productores que registraron pérdidas por sequía, mientras que en Santa Rosa Xajay se distribuirán 52 toneladas, entre 149 productores afectados.

Para la entrega de granos entre productores de San Juan del Río, se destinó un recurso de 700 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeras, recordó que el estado tiene un seguro agrícola por contingencia que cada año se activa a favor de productores que registran pérdidas en sus cultivos, aunque aclaró que este año aún no se ha iniciado el periodo de recepción de informes sobre parcelas afectadas.

García Ugalde abundó que en la región de los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo se distribuirán 574.6 toneladas de maíz entre mil 675 productores afectados en 2015.

Héctor García agregó que sólo se ha reportado la afectación en tres hectáreas dedicadas a la producción de frijol en San Juan del Río, las que resultaron dañadas por el granizo registrado el 28 de mayo. Dijo que para activar el seguro por contingencia se requiere que un mayor número de productores registren afectaciones.

El funcionario reconoció que debido a los cambios climáticos se ha previsto incrementar el monto del seguro agrícola por contingencia.

Temas Relacionados
entrega SEDEA mil 500 toneladas de maiz