Luego de que circulara en redes sociales y medios de comunicación la denuncia sobre el presunto despido de 70 médicos adscritos a clínicas integradas a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Genaro Vega Malagón, presidente del Colegio Médico y académico de la institución, aseguró, que eso era falso y que se trataba sólo de un intento “para desprestigiar la labor médica que se está realizando por parte de la máxima casa de estudios”.

El comunicado sobre el supuesto despido, firmado por el médico Raúl Ávila, señala que la UAQ no ha garantizado los derechos laborales de los trabajadores; sin embargo, Vega Malagón señaló que se trata de una campaña en contra de la medicina y de la universidad.

“Están en una campaña anti medicina, no sé quién esté atrás de todos esto, pero seguramente alguien debe estar buscando desprestigiar y además las acciones que estamos haciendo ahorita es darle atención a la sociedad, hemos trabajado bien, más bien me parece que alguien lo está fraguando con el fin de desprestigiar a la Facultad de Medicina, pero más bien que me parece un tanto amañada”, aseveró.

Sobre las condiciones laborales, el presidente del Colegio Médico aseguró que la UAQ ha tenido que hacer uso de personal por honorarios, como en cualquier otra empresa, de tal modo que no cuentan con todos los derechos labores que si tienen los trabajadores de planta; por lo que en el caso de que sean despedidos se trataría del término de su contrato.

“Hay personal por honorarios que desafortunadamente en cualquier empresa las prestaciones son cuando hay contrato, a veces la universidad se ve a nivel en la obligación de contratar personal por honorarios”.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UAQ y responsable de las clínicas adscritas a la universidad, Javier Ávila Morales, confirmó que no hay conflicto laboral en las instituciones médicas, ni despidos, ya que sólo se está solicitando al personal se regularice ante el Sistema de Atribución Tributaria (SAT), por cuestiones federales.

El responsable de las clínicas fue derivado de observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación, donde se exigió a la UAQ que todos los empleados de las clínicas estuvieran dados de alta ante el SAT para evitar aclaraciones, situación por la cual se ha venido invitando a los trabajadores a realizar este trámite a la brevedad, sin que esto ponga en riesgo el trabajo de ningún trabajador.

El comunicado afirma que la UAQ quiere correr a más de 70 médicos sin liquidación y sin reconocer antigüedad de servicio, he inclusive no les han pagado su quincena desde el 15 de mayo; por lo que se hace la invitación a todos los medios de comunicación para que acudan hoy a la junta en la que se les notificará tal situación. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS