El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de la entidad, Manuel Valdés Rodríguez, reconoció que el campo enfrenta problemas estructurales de difícil solución, tales como el agua, y el crecimiento de las zonas industriales y urbanas sobre las áreas de cultivo.

Al presentar el anuario estadístico del sector rural 2013, el funcionario estatal comentó que durante los casi cinco años de la actual administración se han logrado cumplir objetivos de mejorar la producción en algunos alimentos, entre ellos destaca la leche, jitomate y pollo.

Recordó que actualmente se obtiene un millón de litros de leche diarios, lo que permite abastecer el mercado de la entidad y exportar el excedente a la ciudad de México.

Comentó que aunque en el país se genera alrededor de 58% de los alimentos que se consumen a nivel nacional, algunos organismos internacionales piden que para que un país sea autosuficiente esta cifra sea de al menos 75%, por lo que reconoció importante que se trabaje para rescatar el campo mexicano.

En el caso del estado dijo que entre los retos que enfrentan es ser más eficientes con los insumos que se requieren, lograr una especialización en los productos, sin olvidar el promover trámites más agiles para el sector agropecuario.

Respecto al tema del maíz, el secretario estatal argumentó que en cuatro años se ha logrado incrementar en un 10% los rendimientos de este producto.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza, comentó que el sector ganadero de la entidad depende en un 70% de los costos de estos granos, ya que gran parte de la alimentación de los animales está basada en el maíz.

Reconoció que a su gremio le beneficia el bajo precio de este grano y que actualmente la tonelada se cotiza entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.

Ozores Irastorza mencionó que el estado importa alrededor de 30 mil cabezas de ganado del sureste del país y de estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para abastecer la necesidad del municipio de Ezequiel Montes para surtir de carne al centro de la república.

El funcionario explicó que desde hace varios años la entidad compra cabezas de ganado “flaco” a otros estados, con la finalidad de sólo invertir en la engorda de los animales, ya que Querétaro, hasta el momento, no cuenta con la infraestructura necesaria para la reproducción de las cabezas de ganado.

Comentó que actualmente el kilogramo de res, en pie, se vende en alrededor de 40 pesos, en tanto que hace un par de años este precio oscilaba entre los 28 o 30 pesos, dicho incremento se debe en gran medida a la sequía que se vivió en los estados que reproducen las vacas.

El costo del kilo de carne, una vez que el animal alcanza el peso adecuado para su venta, es similar al que compran en “flaco”, dijo el titular de la Unión Ganadera.

“La utilidad que tiene el ganadero es que esos animales los compran en alrededor de 200 kilos y los vende sobre los 450 kilos, él dobla el valor del animal (...) La inversión se puede recuperar en cuatro meses aproximadamente”, afirmó el representante ganadero.

Según datos proporcionados por Ozores Irastorza, más del 90% de la carne que se produce en la entidad queretana, se comercializa en la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS