La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó alguna solicitud de devolución de dinero a ejidatarios y propietarios de terrenos por donde se trazó la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) y que recibieron la indemnización correspondiente por la entrega de sus propiedades.

El delegado general del centro de la SCT, Gerardo Vázquez Herrera, dijo que si bien el proyecto del Tren de Alta Velocidad fue suspendido por parte de la federación, al momento se ha instruido a la Secretaría frenar las indemnizaciones a propietarios de terrenos que se verían afectados con la línea del ferrocarril, pero no se exigirá la devolución del recurso.

El funcionario precisó que se prevé reanudar éste proyecto, razón por la que aún se cuenta con una bolsa económica para indemnizaciones sin que se pretenda ejercer en estos momentos, en tanto no se reactive el plan y se proceda con las licitaciones correspondientes para adjudicar la obra.

“Por lo pronto, los convenios de indemnización que habíamos firmado se van a cumplir, por el momento no vamos a seguir liberando recursos, pero el dinero que ya se entregó no se va a devolver, este proyecto se suspendió temporalmente pero no se ha desechado”, explicó el delegado.

El funcionario manifestó que para el año pasado se liberaron 60 kilómetros de extensión territorial en los estados de Querétaro e Hidalgo, con el pago de indemnizaciones a sus propietarios y con la firma de convenios para pagar a quienes aún no reciben el recurso.

“En estos momentos tenemos la instrucción que se va a cumplir el pago por los 60 kilómetros liberados con los convenios firmados con los propietarios de los terrenos y una vez que se liberen con los pagos frenaremos el pago en espera de que nos indiquen otra cosa”.

El delegado Gerardo Vázquez Herrera indicó que aunque se cuenta con un recurso presupuestado para continuar con las indemnizaciones que fueran necesarias, este proceso no se reanudará hasta el año 2016 cuando se espera que el gobierno federal retome el proyecto del Tren de Alta Velocidad.

En la entidad queretana se pagaron indemnizaciones a propietarios de terrenos de los municipios de San Juan del Río y El Marqués, al igual que Pedro Escobedo; en la capital del estado no se concretó algún convenio para la liberación de tierras.

“En el estado fueron cerca de 18 kilómetros los que se alcanzaron a liberar con el pago a los propietarios de los terrenos, no sabemos concretamente cuántos alcanzaron a recibir el dinero pero todos los convenios que se firmaron se van a cumplir”.

Añadió que en el caso de Querétaro la mayoría de los terrenos necesarios para el trazo de la línea del tren rápido se ubicaban a un costado de las vías férreas existentes, tratándose entonces de derechos de vía federal por lo que no era necesario pagar indemnizaciones en la mayoría de los casos.

“En Querétaro prácticamente se hace uso de zonas federales para trazar la línea del Tren de Alta Velocidad son pocas las indemnzaciones que se iban a requerir concretar, por lo pronto se suspendió el proyecto pero no se habla de la cancelación, por ende se volverá a abrir el proceso de liberación para contar con derecho de vía para este tren”, reiteró Gerardo Vázquez Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS