“Navidad Segura” | Querétaro

“Navidad Segura”

Metrópoli 09/01/2014 00:15 Actualizada 09:18

De acuerdo con las autoridades de seguridad estatales y municipales, el operativo Navidad Segura que abarcó del 12 de diciembre al 6 de enero concluyó con éxito, ya que se tuvo respuesta oportuna y eficaz en la recuperación de vehículos y remisión de personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, recordó que el objetivo del Operativo fue garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de los queretanos durante el periodo vacacional conocido popularmente como Guadalupe–Reyes.

Los operativos se realizaron de manera coordinada con la Procuraduría General de Justica, así como con las diferentes corporaciones de seguridad de los 18 municipios del estado, la 17ª zona miliar, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobierno.

Las revisiones incluyeron zonas turísticas, el tránsito de paisanos, caminos, casetas de cobro, centros comerciales, zonas bancarios, tiendas de autoservicio, colonias y fraccionamientos, parques industriales, planteles escolares, penales, carreteras, puentes, el Aeropuerto y centros nocturnos.

En este sentido, refirió que se llevaron a cabo 546 operativos conjuntos, 8 mil 88 revisiones de personas y 7 mil 883 de vehículos; se detuvo a 4 personas por delitos del fuero federal y 16 personas por delito de fuero común, así como la remisión de 30 sujetos a juzgados cívicos.

Asimismo se remitieron tres vehículos al Ministerio Público del fuero común y 30 a corralón; además de la recuperación de 12 automóviles y la aplicación de 968 infracciones de tránsito, además de aplicarse 107 pruebas de alcoholímetro, de las cuales 57 resultaron positivas.

De igual forma, se reportó que fueron decomisadas un arma de fuego y ocho cartuchos. En cuanto accidentes, se registraron 705 accidentes que dejaron un saldo de 110 lesionados y ocho fallecidos.

En el caso de la Policía Estatal en su ámbito de acción, se logró la detención de cuatro personas por delitos del fuero federal, 65 personas por delitos del fuero común y 67 personas a juzgados cívicos, y la recuperación de 30 vehículos, tres armas de fuego y 68 cartuchos.

Órdenes de aprehensión

Por su parte autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, informaron que durante este periodo se cumplieron 181 órdenes de aprehensión y reaprehensión, lo que significó un incremento del 36% en comparación al año pasado.

Asimismo, se recuperaron 46 vehículos, 23 más en comparación a lo registrado el año anterior, donde la cifra fue de 24, es decir, hubo un incremento de 96%.

Participaron mil 116 elementos uniformados en el operativo.