23 / septiembre / 2021 | 15:23 hrs.

“Es posible combatir impunidad en gobierno”

Metrópoli 08/12/2015 01:01 Actualizada 01:22

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, refrendó el compromiso que su administración tiene con la transparencia, al presentar la construcción del Sistema Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción.

Se dijo una persona convencida de que es posible transitar hacia la transparencia y combatir la impunidad que se registra en el ámbito gubernamental. El diseño del Sistema Municipal que propone, se hará de la mano con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“El reto es muy grande pero lo merece esta ciudad, lo exigen sus ciudadanos y ahí es en donde quiero compartir que hemos tomado la decisión de invitar al Centro de Investigación y Docencia Económicas en la persona de Mauricio Merino, un hombre destacado y reconocido en el ámbito mundial”.

A partir de ahora, junto con el CIDE y la ciudadanía, se generarán los mecanismos para alcanzar la integración del primer Sistema Municipal Anticorrupción en México, y lograr sanciones para quienes abusen de su cargo en el gobierno.

Merino, reconocido a nivel internacional por el impulso a estos problemas de los gobiernos, reafirmó que las dos principales causas de la corrupción son el mal diseño institucional y la impunidad.

Por ello, afirmó Marcos Aguilar, en Querétaro se comenzó con tres acciones específicas para encaminarse a estos fines: un rediseño institucional, nuevas tecnologías de la información y la implementación de trámites interactivos.