24 / septiembre / 2021 | 11:47 hrs.

Reporta STPS 2 mil 555 visitas de inspección en 10 meses

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:43

El titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que al cierre de los primeros 10 meses del año, la dependencia a su cargo realizó 2 mil 555 visitas de inspección a empresas de diversos sectores, con lo que se ha beneficiado a más de 170 mil trabajadores.

Las acciones reportadas por esta dependencia se encuentran desglosadas de la siguiente manera: se llevaron a cabo, en inspecciones ordinarias, 81 en materia de condiciones generales de trabajo, 101 referentes a condiciones generales de seguridad e higiene, 101 en capacitación y adiestramiento.

Por otra parte, en el rubro de inspecciones extraordinarias se registraron 349 inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo, 125 relacionadas con las condiciones generales de seguridad e higiene, 126 en capacitación y adiestramiento, 470 en materia de constatación y actualización de datos, 378 correspondientes a la participación de los trabajadores en las utilidades, 197 en materia de aguinaldo y 518 inspecciones en el tema de formalización del empleo.

Por otro lado, la delegación federal dio a conocer que dentro de las supervisiones fueron 29 empresas en las que se negó el acceso a los funcionarios, además de ofrecer orientación y asesoría en nueve compañías más. Vázquez Mellado también destacó una revisión en materia de restricción de acceso y limitación de operaciones.

A agencias de colocación se les hicieron 13 visitas, en tanto que en el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fueron 16 inspecciones, 36 en medidas de seguridad y salud y finalmente cinco extraordinarias en materia de supervisión.

En diversas ocasiones el funcionario ha comentado que la labor principal de la dependencia a su cargo es “evitar que se sigan presentando accidentes de trabajo o irregularidades en el pago de prestaciones de los colaboradores”, por ello es que se llevan a cabo estas supervisiones de manera constante.

Vázquez Mellado Zolezzi, señaló que la política laboral de todo gobierno debe tener como eje central y destinatario final al trabajador fortaleciendo la cultura de la legalidad para lograr una administración cada vez más eficaz.

“Se han visitado los centros de trabajo de la entidad en las materias de inspección: seguridad e higiene, condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento”.

Por medio de un comunidado, la dependencia informó que a través de estas visitas “se constata el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, beneficiando de manera directa a los trabajadores, ya que se tutelan los derechos humanos, laborales, garantizando el acceso a la seguridad social”.