23 / septiembre / 2021 | 04:14 hrs.

Da Fonacot crédito a más de 35 mil

Metrópoli 08/11/2015 01:36 Actualizada 01:42

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ha otorgado en Querétaro 285 millones 167 mil pesos en crédito en lo que va del año a 35 mil 222 trabajadores, informó la directora estatal de Fonacot Elsa María García Carrillo.

Agregó que de los beneficiados por Fonacot en la entidad, 4.8% cuentan con la tarjeta mujer Fonacot Master Card, producto financiero dirigido a trabajadores cuyo empleador esté afiliado al Infonacot.

De los 35 mil 222 créditos que ha otorgado Fonacot en la entidad, 14 mil 488 se han entregado en efectivo y 20 mil 734 en la modalidad de tarjeta; de los préstamos totales entregados, 20% se tramitaron en San Juan del Río.

La directora estatal recordó que los créditos de Fonacot son pagados a través del descuento directo en la nómina, lo que facilita a los beneficiarios el cumplimiento sin realizar algún traslado o acudir a instituciones bancarias. El pago a través de la nómina, dijo, también evita que los trabajadores se vean afectados por intereses moratorios.

Agregó que desde el año pasado Fonacot activó su Seguro de Pérdida de Empleo para proteger a quienes solicitaron algún crédito y que por despido no pueden continuar pagando. Destacó que su cobertura es de hasta seis mensualidades.

Sin embargo, aseguró que en Querétaro la estabilidad laboral ha permitido que los trabajadores que sean despedidos puedan obtener un empleo fácilmente, por lo que se reanuda el descuento vía nómina para que se puedan poner al corriente en la aportación a sus préstamos solicitados.

“El seguro se implementó el 19 de mayo del 2014, todos los créditos que a partir de esa fecha se han otorgado lo tienen. Afortunadamente la economía es muy estable, más que despidos en la entidad se está dando la movilidad laboral porque están llegando más empresas y esto lo aprovechan los trabajadores pero también se les ha podido ubicar fácilmente para que continúen con el pago de sus créditos”, resaltó.

En este mes Fonacot ampliará su horario de atención para los trabajadores que se interesen en tramitar un crédito para aprovechar “El Buen Fin”, a celebrarse del 13 al 16 de noviembre. Debido a que la reforma laboral establece que la parte patronal debe afiliarse al Fonacot, se espera poder incrementar el número de créditos otorgados.