Lluvias dejan daños en 200 hectáreas | Querétaro

Lluvias dejan daños en 200 hectáreas

Metrópoli 08/10/2013 00:00 Actualizada 11:40

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, ha realizado labores de revisión en el campo de la entidad, para cuantificar los daños que dejaron las precipitaciones, siendo hasta el momento 200 hectáreas las que resultaron con pérdida total.

Son cultivos de maíz y frijol que representan menos de un punto porcentual en relación con el total de superficie cultivada que es de 160 mil hectáreas en todo el territorio queretano.

Así lo informó el titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, quien explicó que se recibieron solicitudes de pérdidas para mil 500 hectáreas, de esa superficie ya se revisaron 900 y se determinaron 200 .

“Hasta este momento recibimos solicitudes de afectaciones en más de mil 500 hectáreas, se han hecho ya a revisión de 60% de la superficie; afectadas tenemos 200; esas hectáreas no tienen ningún impacto económico en relación con las 160 mil hectáreas que están sembradas en todo el estado”, aseguró el funcionario estatal.

Las zonas dañadas afectaron a 68 pequeños productores que se localizan en los municipios de la sierra, como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Peñamiller, y una parte de Huimilpan.

Valdés Rodríguez aclaró que no son pérdidas significativas, sin embargo se activó el seguro contra daños que indemniza a los productores con 2 mil 100 pesos por hectárea.

Por lo que esperan al menos recibir 420 mil pesos del dinero que ya fue activado por el seguro, y que permitirá a los productores enfrentar la pérdida y poder “levantar” nuevamente la siembra de la tierra.

“La atención se la damos a las familias que perdieron parte de su patrimonio”, dijo.