En la capital del estado las casetas y controles de acceso en fraccionamientos deberán permitir el paso de unidades de emergencia y no cerrar la circulación a los ciudadanos, así lo establece el recién aprobado Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia del municipio de Querétaro.

Con esta normatividad, los nuevos fraccionamientos deberán cumplir con cinco requisitos señalados por las autoridades, para permitir que las unidades de emergencia, como vehículos de bomberos, ambulancias y de seguridad, puedan entrar a las colonias y salvaguardar la vida de los ciudadanos, de lo contrario, se expedirán multas que podrían rebasar el millón y medio de pesos e incluso podría demolerse la caseta, explicó el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.

“A quienes coloquen casetas tendrán que tener un visto bueno de parte del municipio, será a través de la dirección de Desarrollo Económico, puede ser vía internet, los requisitos se establecieron bajo el catálogo de bajo riesgo. Las medidas de los controles de acceso tendrán que ser los permitidos para que puedan ingresar camiones de bomberos. La prioridad es que sean garantes con la constitución, que no prohíban el acceso a las personas, de lo contrario la multa económica podría alcanzar el millón 600 mil pesos”, señaló.

El funcionario refirió que, debido a que anteriormente no se contaba con alguna reglamentación similar, todas las casetas en fraccionamientos del municipio son irregulares, por lo que realizarán un estudio para ver cuántas de éstas deben modificar su infraestructura para permitir el paso de vehículos de emergencia.

Los desarrollos inmobiliarios que tengan controles de acceso o casetas deberán contar con medidas de seguridad de riesgo bajo; los accesos deberán tener dimensiones de cuatro metros de alto por cuatro de ancho, con un radio de giro de 14 metros; los vigilantes deberán estar capacitados como primeros respondientes, sobre prevención de incendios y manejos de extinguidores, deberán tener control inmediato del fraccionamiento y contar un mapa donde muestren colindancias y calles cercanas a la colonia.

El alcalde Marcos Aguilar Vega señaló que el Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia es una forma ordenada de garantizar la seguridad del ciudadano y no un pretexto para cometer impunidad. Reiteró que en ningún momento podrán negarle el paso a los demás ciudadanos.

“Esta es una iniciativa que surge desde la ciudadanía, para que le demos el cauce legal correspondiente, que era una práctica irregular pero necesaria y que, ahora, se convierte en una herramienta eficiente, ahora se podrá operar de una forma ordenada, clara y segura”, dijo.

“Los controles de acceso y casetas de vigilancia en ningún momento podrán violar los derechos de los individuos; cualquier acto que vulnere el libre tránsito, que obstaculice el trabajo de las fuerzas de seguridad o que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, no será permitido. Esta es una herramienta de seguridad y no un pretexto para la impunidad”, refirió el presidente municipal.

Indicó que, por iniciativa ciudadana, a través del ayuntamiento, se dio cauce legal a la propuesta en la sesión ordinaria de cabildo el 31 de enero de 2017, donde se aprobó de forma unánime el acuerdo por el que se autoriza presentar ante la Legislatura de Querétaro la iniciativa de reforma de los artículos, 178 y 180 del Código Urbano de Querétaro; por lo que, el 6 de abril, el Congreso local expidió la ley que reforma los artículos 178 y 180 del código urbano del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS