Deudas municipales, de las más bajas en el país | Querétaro

Deudas municipales, de las más bajas en el país

Al primer trimestre de 2017, el saldo de la deuda pública municipal de Querétaro alcanza niveles mínimos frente al acumulado de los pasivos de largo plazo que tienen registrados todos los municipios del país.

Querétaro, Deuda, México, SHCP, Pasivos Bancarios, Crédito, Bancomer, BBVA, Canco Nacional, Banobras,

Deudas municipales, de las más bajas en el país La deuda del gobierno del estado de Querétaro asciende a mil 30 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Metrópoli 08/07/2017 03:48 Francisco Flores Actualizada 07:42

Al primer trimestre de 2017, el saldo de la deuda pública municipal de Querétaro alcanza niveles mínimos frente al acumulado de los pasivos de largo plazo que tienen registrados todos los municipios del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que los municipios de 31 estados —sin contar a la Ciudad México— deben a la banca 46 mil 490 millones de pesos, de los cuales 408.2 millones de pesos corresponden a deudas de las demarcaciones queretanas, lo que representa poco más de 0.8%.

A nivel nacional el estado que presenta mayor deuda municipal es Jalisco con un saldo de 7 mil 167 millones de pesos, siendo Guadalajara la demarcación con mayor número de pasivos bancarios, que alcanza los 2 mil 226 millones de pesos, cifra que representa poco más del 54% de lo que deben todos los municipios queretanos y el gobierno estatal.

La deuda del gobierno del estado de Querétaro asciende a mil 30 millones de pesos, mientras que los municipios queretanos presentan pasivos bancarios que alcanzan los 408.2 millones de pesos, lo que hace que la deuda estatal global llegue a los mil 446.2 millones de pesos.

El único estado del país que no presenta deuda municipal en los registros de la SHCP es Tlaxcala; mientras que Oaxaca, a pesar de ser una entidad de las más extensas en territorio y también considerada por Inegi como la quinta más poblada, sólo presenta un saldo de deuda bancaria de 6.6 millones de pesos, adquirido por el municipio capitalino.

Por clasificación municipal, Querétaro es la décima entidad con menor deuda; en este sentido,  la capital del estado  presenta mayor saldo, con 106.9 millones de pesos, cantidad que es producto de un crédito que se tiene con Bancomer.

La actual deuda del municipio de Querétaro se contrató originalmente en 2004 con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por un monto de 421 millones de pesos, recursos que se utilizaron para realizar acciones de obra pública, entre ellas, la construcción del Acuaférico.

El 13 de septiembre de 2008, el municipio de Querétaro transfirió la deuda con BBVA Bancomer, fijando como plazo de liquidación 144 meses y como garantía de pago las participaciones federales.

En diciembre de 2009, el municipio de Querétaro alcanzó su máximo techo de deuda pública que ha tenido en la historia, con 798 millones de pesos, debido a que se contrató un crédito adicional por un monto de 400 millones de pesos con Scotiabank.

Esta línea crediticia por un monto de 400 millones de pesos, a pagar como plazo máximo en diciembre de 2017, se utilizó en su totalidad para liquidar los adeudos que se tenían con proveedores y contratistas. Producto de pagos adelantados, la totalidad de dicha deuda se pagó en enero de 2014.

El segundo municipio con mayor endeudamiento es San Juan del Río, que presenta un saldo 86 millones de pesos, producto de un crédito adquirido con Banco Interacciones en 2007 y su vencimiento es en 2022.

La fuente de pago del crédito es equivalente al 100% de las participaciones federales que recibe mensualmente el municipio, lo que restringe al municipio en caso de que requiera la contratación de financiamiento adicional.

El Marqués tiene una deuda de 75.3 millones de pesos con la banca de desarrollo, a través de Banobras, pero ya tiene autorizado por la Legislatura contratar un crédito adicional por 100 millones de pesos, recursos que se consideran para rehabilitar vialidades, guarniciones y la mejora de la imagen urbana. El plan será liquidado en 20 años.

Corregidora debe 73.6 millones de pesos derivado de un crédito contratado con la banca comercial por un monto inicial de 86 millones de pesos y un plazo a pagar de hasta 12 años. El empréstito se destinó para financiar inversión productiva de alto impacto.

Colón debe 44.7 millones de pesos, mientras que Tequisquiapan 21.3 millones de pesos. Ambas deudas son con Banobras.

Comentarios