12 / junio / 2021 | 15:28 hrs.

Denuncian ante PGR a rastro por uso de “sales milagrosas”

Metrópoli 08/07/2014 00:05 Actualizada 09:35

Luego de la detección del uso de “sales milagrosas” para la engorda de ganado en el rastro municipal de Corregidora, las autoridades de la Secretaría de Salud (Seseq) en el estado, se interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR), informó el titular de la dependencia, Mario César García.

“Se procede a hacer exactamente lo mismo que en los otros años, se pone la denuncia penal ante la PGJ y ante PGR para que ellos hagan las investigaciones pertinentes para saber a quién sancionan, si es al productor, al introductor y se evita el que siga matando en la línea de bovinos en el rastro, en la línea de cabezas afectadas”, comentó.

El rastro fue clausurado el pasado viernes 4 de julio, luego que autoridades de la dirección de inspección sanitaria de la (Seseq), identificaron siete cabezas de ganado contaminado con clembuterol.

Desde hace tres años y medio, tras la aprobación en junio del 2011 de las modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales para endurecer las penas por el uso de éstas sales, en Querétaro no se han detectado nuevos casos de personas intoxicadas por el consumo de clembuterol, reportó el secretario de Salud en la entidad.

“Es interesante el hecho que desde que se han endurecido algunas medidas en el caso de clembuterol, hoy día ya no tenemos pacientes intoxicados, el último lo tuvimos hace más o menos tres años y medio que fue en San Juan del Río y a partir de endurecer las medidas pues ya no hemos tenido”, reportó.

También fue hace aproximadamente tres años y medio en que se cerró por este motivo una línea de producción de bovinos en el municipio de San Juan del Río, informó el titular de la Seseq, García Feregrino.

Advirtió que derivado de las investigaciones procederá una sanción económica en contra de quien resulte responsable (productor o introductor) en el municipio de Corregidora; la multa económica podría ir de los 50 mil al millón y medio de pesos, mientras que el rastro municipal podría ser reabierto a la operación, informó el funcionario estatal.

“Van a tener ellos una sanción administrativa financiera, una vez que resuelvan este problema y se apeguen a las prácticas de seguridad podrán seguir operando”, dijo.

Finalmente, descartó riesgos para la población de El Pueblito por el consumo de carne de res, explicó que una vez tomadas las medidas en el operativo de salubridad se continuará con la toma de muestras para detectar sustancias prohibidas.

“El clembuterol se deposita principalmente en las vísceras, principalmente en el hígado, cerebro de los bovinos y en el músculo. El ganado que sale con positivo al clembutero se incinera y no sale a la venta”, explicó.

Temas Relacionados
denuncian PGR rastro sales milagrosas