Ofrecen carrera en Ingeniería Ferroviaria | Querétaro

Ofrecen carrera en Ingeniería Ferroviaria

Metrópoli 08/07/2013 14:38 Actualizada 14:53

Actualmente, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río es la única institución en el país que ofrece la Carrera de Ingeniería Ferroviaria, con salida lateral de Técnico Superior Universitario  Ferroviario, indicó el rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, quien agregó que para el 2014 se abrirán dos grupos de estudio con 30 alumnos cada uno.

El mapa curricular de la carrera se está elaborando en conjunto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y se tendrá la primera revisión de éste el 7 de agosto del presente año, con la participación de, al menos, 20 empresas del sector, que colaborarán en el diseño del contenido de la currícula, expresó Sánchez Cabrera.

Agregó que el 30 por ciento de la carga que se transporta en el país, se hace a través del ferrocarril, además del gran potencial de movimiento de pasajeros como solución a la problemática del tráfico urbano, por ello –dijo- la institución cubrirá la demanda en el sector a nivel nacional.

El rector dela UTSJR mencionó que en el mediano plazo se vislumbra la creación de un Centro de Alta Especialización en el Sector Ferroviario en la UTSJR, a través del cual, empresas, investigadores y alumnos podrán aportar alternativas de solución a la problemática del sector.

El desarrollo de este proyecto permitirá atender la demanda de educación continua, la formación profesional de recursos humanos así como la realización de innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la competitividad del sector, dijo.

El Secretario de Educación, Fernando Dela Isla Herrera, indicó que San Juan del Río es el centro neurálgico del sistema ferroviario mexicano,  ya que cuatro de las principales vías férreas  lo cruzan hacia los  cuatro ejes cardinales del país. Es por ello que nuestro estado -dijo Dela Isla Herrera-está en posibilidades de posicionarse como un polo de desarrollo del sector ferroviario.

“Querétaro ha demostrado en los últimos años ser tierra fértil para el desarrollo de clúster como son el automotriz, el aeroespacial, el de Tecnologías de la Información y  el  Biotecnológico, por lo que no se descarta la posibilidad de crear un clúster  ferroviario”, sostuvo el funcionario estatal.