En próximos días, el municipio de San Joaquín habrá adquirido el primer horno ecológico de la entidad que ayudará con la industria minera de manera amigable con la ecología, indicó el edil de la demarcación, Ezequiel Casas Vega.

El funcionario explicó que este horno tendrá un costo de 800 mil pesos, de los cuales, la mitad será pagada por la administración municipal, mientras que el resto será cubierto por el gobierno del estado, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este horno móvil, que tendrá la posibilidad de ser trasladado a cualquier mina del municipio, está avalado, de acuerdo con Casas Vega, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el propio Conacyt, lo que garantiza que el aparato cumple con los requerimientos de calidad en el tema de ecología y seguridad.

“Está certificado y avalado por la UAQ y Conacyt para confiar en que el horno cumple con las normativas” confió el funcionario municipal.

En este tema comentó que en el municipio que encabeza se cuenta con el registro de siete minas que operan con todos los lineamientos requeridos por la ley, mientras que se tiene el dato de por lo menos, otras diez que explotan minas de manera irregular.

En ese sentido aseguró que ya se entró en pláticas con los mineros irregulares, con el objetivo de que cumplan todos los requerimientos y puedan tener un registro oficial, con lo que se harían acreedores a apoyos económicos, entre otros.

“Tenemos la oficina y llamamos a los mineros a que se regularicen, porque si no, no es posible bajar recursos federales y estatales, además también lo hacemos para lograr los niveles de seguridad que se requieren”, insistió el funcionario.

La minería, aseguro, no es la prioridad de la administración de San Joaquín, pues los recursos deben aplicarse de manera equitativa en cada una de las materias que rigen al municipio, sin embargo, destacó que por ser esta la principal fuente de ingresos del lugar, sí se le atiende meticulosamente.

Incrementa turismo

De acuerdo con el edil de San Joaquín, Ezequiel Casas Vegas, el municipio ascendió siete posiciones en la lista de los municipios más visitados del estado, al pasar del onceavo puesto al cuarto.

Durante este verano, detalló, se espera el arribo de cerca de 5 mil turistas, de los cuales, según se prevé, algunos buscarán zonas para hospedarse y poder pasar más de un día en la zona, por lo que de acuerdo con el presidente municipal, también se trabaja en el acondicionamiento de diversos espacios que permitan este tipo de actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS