Defienden IMSS e ISSSTE la certificación de sus médicos | Querétaro

Defienden IMSS e ISSSTE la certificación de sus médicos

Metrópoli 08/02/2016 06:50 Actualizada 10:40

Después de que el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Gerardo Vega Malagón, afirmó que más del 50% de los médicos que trabajan en el estado no cuentan con una certificación, delegados del IMSS y del ISSSTE en la entidad afirmaron que sus médicos sí cuentan con la capacidad y certificación necesarias para desarrollar sus actividades en estas instituciones.

Luis Fernando Niembro, encargado de despacho de la Delegación Estatal del IMSS, aseguró que el 97% de los médicos que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social están certificados y añadió que constantemente se les ofrece capacitaciones y actualizaciones médicas.

“Nosotros tenemos constantes capacitaciones y certificaciones de nuestros médicos porque así nos lo exige la norma y las autoridades a nivel central y tenemos aproximadamente unas 6 o 7 capacitaciones y cursos de actualización avalados por el CONACYT [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología]”, mencionó.

Sergio Blanca, delegado federal del ISSSTE, afirmó que esta institución cuida que los médicos estén certificados y recertificados: “Cerca del 80% cuentan con su certificación. En el estado tenemos 300 especialistas”.

Sin embargo, reconoció que un número importante de médicos generales no obtienen la certificación en muchas ocasiones, debido a los altos costos de los cursos.

“Tenemos que trabajar mucho en los médicos generales que a veces no se certifican en forma adecuada y también tenemos que acercarles y facilitarles los cursos y congresos, porque eso cuesta y muchas veces son colegas que no ganan muy bien”, indicó.

El funcionario del IMSS, Luis Fernando Niembro, defendió el compromiso de sus médicos y afirmó que de manera permanente buscan la forma de obtener apoyos para actualizarse y mantenerse al tanto de los problemas y avances que hay a nivel nacional e internacional en materia médica.

“Los médicos siempre andan buscando de qué manera pueden actualizarse y de qué manera se les puede apoyar para obtener estas certificaciones y actualizaciones. Muchas de ellas no son en Querétaro, entonces buscan el apoyo de la Delegación o de otras instancias para poder certificarse. Es la profesión más comprometida”, dijo.

Reiteró que la Jefatura de personal del IMSS sólo contrata médicos certificados, que tengan cédula y que sean especialistas; ratificó que la constante actualización de los médicos es un tema que “les preocupa y les ocupa”.

“Por las mismas indicaciones de las autoridades en México y por la línea de instrucción de nuestro director general, el doctor José Antonio González Anaya, damos continua capacitación a nuestros doctores y los números lo reflejan, con un 97%”, apuntó.

Sergio Blanca insistió en reducir los costos de los cursos de actualización, para que más médicos generales y especialistas puedan certificarse.

Detalló que la asistencia a cursos o congresos, la publicación de artículos en revistas especializadas, ser docente o realizar trabajos de investigación son elementos importantes que suman puntos para lograr la certificación, no obstante, reiteró que todos estos elementos representan gastos onerosos, lo que en ocasiones evita que busquen dicha certificación.

“Yo propongo que juntos, IMSS, ISSSTE, SESEQ, los especialistas demos cursos, incluso gratuitos, a los médicos generales para que ellos tengan la posibilidad de acudir y que no les cueste, porque aquí lo que importa es que el médico esté al día”, declaró.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en señalar la importancia de que los médicos de todas las áreas y especialidades se mantengan al día en los avances médicos, para brindar una mejor atención a los pacientes; por otra parte; señalaron también que es necesario que todas las instituciones de salud motiven a sus médicos para que actualicen constantemente sus conocimientos, facilitándoles recursos e información.

Temas Relacionados
defienden IMSS e ISSSTE A sus médicos