El ayuntamiento de Tolimán habilitó tres albergues para proteger del frío a la población más vulnerable, ya que de acuerdo con el presidente municipal, Édgar Montes Benítez, las temperaturas más bajas en el municipio han sido de tres grados centígrados.

El frente frío número 24 ha impactado fuerte a la localidad, principalmente a las comunidades más altas de la zona, en donde incluso se han registrado temperaturas menores a los tres grados, aseguró.

“Todas las comunidades están con temperaturas muy bajas, desde luego hay zonas altas más vulnerables, como El Jabalí, Mesa de Chagoya, las otomíes y las de San Antonio de la Cal, en donde las temperaturas han llegado a los dos grados”.

El munícipe precisó que para abatir estas bajas temperaturas, el operativo que se inició desde diciembre continúa en el municipio, y consiste en la habilitación de tres albergues con una capacidad para dos mil personas en casos de contingencia.

Estos refugios se encuentran ubicados en la Casa de Día del DIF municipal de Tolimán, en el auditorio y en la cabecera municipal.

Asimismo, se han puesto en marcha rondines por parte de Seguridad Pública, en donde se reparten cobijas y se exhorta a la población a acercarse a estos sitios.

“No queremos tener una contingencia mayor que cause algún problema a nuestra población, sobre todo a nuestros niños y adultos mayores, y en estos albergues se les da alimento caliente, cobija y obviamente, un lugar donde quedarse”.

Montes Benítez explicó que en días pasados la afluencia de personas a estos refugios invernales fue de entre cinco y seis personas, ésto, debido a que la mayoría de la población sabe cómo contrarrestar las inclemencias del tiempo por tratarse de un municipio que registra bajas temperaturas constantemente.

“Pese a que sabemos que la gente toma sus previsiones, no nos estamos confiando, estamos trabajando; dentro de este operativo están participando dependencias municipales como Protección Civil, Seguridad Pública, el DIF y la presidencia municipal “, detalló.

En cuanto al reparto de cobijas, el ayuntamiento lleva entregadas 600 frazadas dentro de la campaña que arrancó este pasado 6 de enero, con la finalidad de que estos artículos sean para las personas que realmente lo necesiten.

“Nosotros vamos junto con el DIF e identificamos a las personas con mayor problema, con mayor vulnerabilidad y se entregan las cobijas; tratamos de que sean las personas con mayor necesidad las beneficiadas por este programa”, aseguró.

De igual forma, comentó que hasta el momento no se han tenido contingencias por el uso de leña o fogones dentro de los hogares para mitigar el frío, debido a que Seguridad Pública Municipal, dentro de sus rondines, invita a la población a no realizar este tipo de acciones.

“Cuando ven que está saliendo humo de las casas se les invita a apagarlo, afortunadamente, la ciudadanía entiende la situación porque lo hacemos de manera respetuosa, incluso los invitamos a los albergues para que no sucedan estas situaciones que puedan llevar a alguna enfermedad o la muerte”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS