El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro (Sedesol), Erik Osornio Medina, dijo que este año dará arranque con acciones de obra social en las siete delegaciones, principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo, donde existen zonas que no tienen mantenimiento desde 1998.

Estas delegaciones cuentan con deficiencias y necesidades en drenaje, agua y luz.

“Principalmente las que no han recibido nada son Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y algunas comunidades pero la obra es para las siete delegaciones”, expresó.

Osornio Medina hizo hincapié en que mediante el censo que se está realizando en las delegaciones de la capital queretana para detectar las zonas de mayor necesidad y cuáles son las acciones que necesitan los queretanos, se han descubierto algunos lugares que desde hace 12 o 15 años no tienen servicios como agua, luz y drenaje.

Destacó que durante 2013 se emplearán cerca de 160 millones de pesos en la mejora de las condiciones de vida, beneficiando a alrededor de 200 mil ciudadanos al dotarlos de infraestructura básica.

Apuntó que los apoyos que se entreguen van a ser únicamente a las familias necesitadas.

“El censo que estamos haciendo nos permite detectar las necesidades por familia incluso si hay que llevar algún tinaco o alguna lámina. El mismo estudio nos lo dice y la gente proporcionan los datos para ver si es viable o no otorgar el apoyo”, dijo.

De acuerdo con el funcionario municipal mediante el sistema del censo de información de familias en situación de pobreza, es que se va a tener un control real. “Vamos a estar entregando apoyos, no sólo por entregar, sino simplemente a quien realmente lo necesita e igual con el piso firme y con los cuartos adicionales”.

Apuntó que esta semana el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, va a dar inicio también con obras en Las Margaritas.

“Ya arrancamos prácticamente. Vamos a hacer la ampliación, el empedrado y banquetas de la avenida principal de Las Margaritas”, mencionó el secretario de Sedesol.

La inversión en Las Margaritas será de 4 millones de pesos y tendrá la apertura de obra en Santa Juanita Miranda, Leyes de Reforma, informó Erik Osornio.

A decir de Osornio Medina para la delegación de Felipe Carrillo Puerto aún se está determinando cuales son las acciones que se van a atender pero apuntó que en general toda la periferia de dicha delegación se encuentra muy abandonada.

El funcionario municipal manifestó que el mayor número de zonas de marginación está en la delegación de Santa Rosa Jáuregui y un poco en Felipe Carrillo Puerto, que desde el 1998 no se hace una obra en su zona, siendo la principal necesidad la falta de drenaje.

“Ya lo he caminado y revisado. La gente se queja mucho del drenaje, incluso, estamos viendo la opción de baños ecológicos porque hay algunas comunidades sobre rocas, cerros y es difícil meter el drenaje”, añadió.

Consideró el funcionario municipal que lo importante es trasformar las condiciones de vida de la gente, por lo que si se les logrará dotar de agua, el drenaje y la luz se les estaría cambiando completamente la forma de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS