25 / septiembre / 2021 | 01:32 hrs.

Descartan altos precios en energías renovables

Metrópoli 07/11/2015 01:44 Actualizada 01:52

El uso de las energías limpias y renovables aún no presenta penetración entre los queretanos porque aún se cree que son caras, cuando de 10 años a la fecha sus costos se abatieron, dijo Hugo Enrique Robles Bustamante, presidente de la asociación ambientalista Principia por el Mundo AC.

Indicó, en entrevista, que en Querétaro no hay empresas locales que se dediquen a la fabricación de celdas solares o dedicadas al rubro de las energías renovables, pues las existentes son importadoras o tienen las franquicias. “Se hace investigación, pero no se hace manufactura ni tecnología propia en Querétaro. Poco a poco la gente está migrando a estas tecnologías pero no es mucho el avance”, señaló.

Explicó que desde su punto vista, la población está desinformada de las bondades de las energías renovables, pues interés hay, ya que la gente cada vez más conoce de los temas ambientales, como el calentamiento global y cambio climático, pero no sabe dónde acudir, pues no hay difusión, ni financiamiento para que se pueda transitar a estas energías. “Por ejemplo, en el Centro Histórico de Querétaro solamente dos comercios funcionan totalmente con celdas solares, y lo hicieron a través de un financiamiento y del Fondo de Huella Ecológica que tiene el estado”, precisó.

Comentó que migrar a estas tecnologías no es costoso como hace 10 años, pues en una década disminuyó 80% el costo de celdas solares, siendo actualmente más sencillo conseguir los financiamientos, pero no hay muchas empresas dedicadas a su comercialización y las que hay abusan en los precios.

Apuntó que entre las bondades de usar energías renovables está el ahorro que se da en relación a precios de otros combustibles, ayudando a las finanzas de las familias, pues este tipo de tecnologías tienen una tasa de retorno de entre cinco y siete años. “Dejas de pagar la luz, si usas celdas solares, dejas de consumir gas si utilizas calentadores solares de agua. Aquí en Querétaro las tecnologías eólicas nos son muy rentables”, acotó.