22 / septiembre / 2021 | 10:23 hrs.

Celebran el primer foro empresarial para mujeres

Metrópoli 07/11/2015 01:44 Actualizada 01:53

Se llevó a cabo el primer foro empresarial dirigido a mujeres en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, en donde se ofrecieron más de nueve horas de conferencias y talleres.

La vicepresidenta de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jesica Bravo de Alba, comentó que con este tipo de eventos se busca consolidar el espíritu emprendedor entre las mujeres.

Además de las conferencias que se llevaron a cabo, también se colocaron 15 stands de negocios encabezados por representante del sector femenino y 12 oportunidades de negocio, las cuales se pueden replicar en otras parte de la entidad, ya sea colocando puntos de venta o como distribuidoras.

Lamentó que por el momento no se pudieran instalar franquicias, sin embargo, esto podría buscarse para próxima ediciones de este evento.

Bravo de Alba comentó que en este encuentro femenino se buscó crear alianzas, “tejer una red de apoyo entre mujeres”, pues es importante que se motiven y aporten en el tema del emprendimiento. Esta forma de negocios es la que ha impulsado el crecimiento de las empresas, sobre todo en el momento en que inician operaciones, pues se consolidan en las ventas de sus productos, destacó.

Alrededor de 70% de las mujeres que emprenden un negocio en la entidad lo hacen con recursos que vienen de sus ahorros por lo que no cuentan con la solvencia económica para sacar adelante grandes empresas, situación que les representa importantes retos.

Durante la inauguración del evento se otorgaron reconocimientos a mujeres destacadas, en diversos ámbitos, del municipio de Corregidora, entre ellas la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Guadalupe Lucrecia Mendiola Belaumzaran

Consolidación empresarial. La también directora de Consolidación empresarial, explicó que ellos se presentaron en el evento con el objetivo de asesorar a las mujeres en sus planes de negocio, así como el llevarlas de la mano para solicitar recursos económicos a través de los nuevos programas de gobierno.

La estructuración administrativa y financiera de las compañías que inician es otro de los puntos en los que asesoran, yendo de la mano hasta que logran fortalecer las empresas que iniciaron de tan sólo una idea.

Esta empresa nace de la necesidad de disminuir el número de mortandad, pues se cree que sólo 60% de las nuevas empresas logra sobrevivir al primer año de operaciones, pues no sólo enfrentan problemas de financiamiento, sino también de administración.