De acuerdo con el director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro, Amadeo Lugo, son las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país y en el estado, situación por la cual no se debe estigmatizar que un infarto pueda ser originado por practicar deporte.

Lo anterior, luego del deceso en el Querétaro Maratón 2014, que sufrió a causa de un paro cardiorrespiratorio, una mujer originaria de Toluca, de 38 años de edad. Una situación que consideró el funcionario municipal, no indica que tiene que reforzarse las acciones preventivas para las personas que participan en eventos deportivos.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, en Querétaro, en el mundo y dentro de esas enfermedades, se da el infarto agudo al miocardio que es la causa más frecuente de muerte en nuestro país”, destacó.

En este sentido, refirió que a raíz de estas situaciones, no se debe de estigmatizar o satanizar a las actividades deportivas, ya que son enfermedades que aun siendo revisadas minutos antes de que desempeñen la actividad, son propensas a aparecer de manera espontánea.

“Nunca sabemos cuándo un problema de la conducción en el sistema cardiaco se nos va a dar, y lo que si podemos hacer, es tener actividades personales en aras de tener una vida saludable y en eso ya se está ocupando la Secretaría de Salud”, destacó.

Asimismo, refirió que en algunos eventos deportivos se ha solicitado a los participantes un certificado médico. Sin embargo, dijo esto no garantiza o no se ha logrado que no surjan incidentes de este tipo.

“En el estado de ocho mil 400 muertes que se tienen al año, alrededor de 17 por ciento, se producen por enfermedades cardiovasculares, y de ese porcentaje, más del 66 por ciento, fallece por infarto agudo al miocardio”, dijo.

Comentó que otras situaciones presentadad durante el maratón, fue el trabajo de parto que presentó una señora de 29 años, a la altura de Zaragoza y Altamirano, quien fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer.

Este mismo caso, se replicó en otra mujer de 27 años de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS