Todavía no forma parte de la agenda de trabajo del municipio de Querétaro el realizar revisiones y verificaciones a las descargas de agua en los drenes de la demarcación, señaló Fernando Martínez de la Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), al mencionar que sólo por medio de solicitudes, es posible identificar alguna irregularidad en el tratamiento de aguas residuales en los drenes de la capital.

La revisión de la descarga de aguas residuales, de acuerdo con Martínez de la Garza, es responsabilidad del municipio según el reglamento de la dependencia que contempla la revisión que pudiera poner en riesgo la integridad de la población. La última verificación realizada en este sentido, fue llevada a cabo en febrero en la presa de El Nabo, después de que se encontraran decenas de peces muertos en este cuerpo de agua.

En ese momento, la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro, encabezada por Martha Vargas Saucedo, informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se encontraba realizando un análisis para identificar componentes contaminantes, que en caso de demostrarse, el municipio tendría la obligación de aplicar una multa de 10 mil a 20 mil pesos a los responsables.

En este sentido, Martínez de la Garza comentó que la revisión en los drenes no está aún contemplado en la agenda de trabajo de las autoridades municipales. “No lo hemos hecho, pero recordemos que el reglamento contempla que cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida o la integridad de las personas o sus bienes podrá ser sujeto de una observancia por parte del municipio; cuándo llegará en este momento, no tenemos ninguna denuncia en ese sentido”, manifestó.

Agregó que el municipio ha sostenido reuniones con asociaciones de la sociedad civil que alertan de las irregularidades en los cuerpos de agua, además subrayó que en estas revisiones está la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Nacional del Agua e instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas es responsabilidad del municipio verificar la operatividad de los drenes municipales y sólo una minoría de estos cuerpos de agua, como el dren Cimatario, es responsabilidad de esta dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS