La Asociación de Porcicultores de Querétaro trabaja en coordinación con la industria de la carne de cerdo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la creación de la Norma Oficial para la Carne de Cerdo, que será una ley federal, así lo dio a conocer el presidente de este gremio, Alejandro Ugalde Tinoco.

Explicó que a la fecha no existe una ley que obligue a los productores de este alimento a certificarse o a aprobar requisitos de calidad, lo que propicia que cualquier persona, dijo, pueda dedicarse a esta actividad, aun cuando no cumpla con las medidas necesarias para la crianza, sacrificio, manejo y venta de esta carne.

Querétaro cuenta con 22 mil vientres para producción porcícola, lo que se traduce en 400 mil cerdos al año. En la entidad existen 72 granjas que se dedican a la producción de estos animales.

“Este es un esfuerzo que no sólo va a beneficiar a los productores y consumidores queretanos, sino a todos los del país, ya que es una norma de carácter federal”, celebró el porcicultor.

Reveló que se espera que el proyecto para la regulación de la carne de cerdo esté listo a principios de 2014, pues primero se discutirá con la ciudadanía en octubre, para garantizar que esta norma cumpla con las necesidades de consumo.

Refirió que debido al interés por estructurar la norma para este tipo de carne, los especialistas se reúnen cada 15 días. Durante los encuentros han participado la Confederación Nacional de Porcicultores y la Secretaría de Economía.

Ugalde Tinoco aseguró que el eje principal de la norma para la regulación de los productores de carne de cerdo es que la materia final cumpla con las características que den la certeza a la población que el alimento no afectará su salud.

El presidente de los porcicultores en la entidad agregó que la norma contempla que el etiquetado indique la fecha en la que fue empacado, el vencimiento para el apto consumo humano, así como información de si el producto fue inyectado con alguna sustancia.

Además externó que hay productores que no cumplen con el manejo adecuado de la carne porque no alimentan correctamente a los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS