Pinal de Amoles contará, a partir de 2014, con un parque de turismo de aventura, que se pretende sea el más grande del país en su tipo, informó el Secretario de Turismo, Mauricio Salmón.

Para este año comenzará la primera etapa de creación de puentes colgantes y tirolesa, a establecerse en zonas de barrancas de Pinal de Amoles con una doble función: fomentar el turismo de aventura y generar vías de comunicación a zonas de difícil acceso por las condiciones del entorno, explicó el funcionario.

En total son 15 kilómetros de tirolesa a instalar dentro del proyecto, con siete estaciones de uso, la mitad se colocarán durante el segundo semestre del año, aunque aún no se define la inversión total del proyecto.

La segunda etapa continuará en 2014, año en que se busca conectar este proyecto que detonará la actividad turística en la zona serrana y aprovechar los atractivos naturales de los municipios queretanos.

“En esta zona acude mucho turista que viaja en motocicleta, también se organizan cabalgatas, esta infraestructura está dirigida a este sector y buscamos generar una economía local por la zona de Bucareli, a partir del turismo de aventura”, explicó.

El secretario de Turismo destacó que Pinal de Amoles es el municipio con menos desarrollo en la entidad y la política gubernamental está orientada a generar acciones de impacto social para quienes tienen más necesidades, tal es el caso de los habitantes de esta demarcación.

Este tipo de proyectos han tenido éxito en estados como Morelos y Chihuahua, por ello la intención del gobierno queretano de impulsar las actividades de aventura en la zona serrana.

El parque turístico será operado y administrado por los habitantes de las comunidades cercanas al mismo, lo que les generará fuentes de ingresos económicos permanentes, dijo Mauricio Salmón.

“Estos parques tienen éxitos rotundos en otras entidades, generan actividad económica para las familias de las comunidades aledañas, que van a ser finalmente los únicos beneficiarios y con esa revolvencia se espera que se detonen nuevos paradores de cabañas en la región para recibir a más visitantes, es un proyecto de alto impacto social”, agregó.

Un proyecto similar, pero de menor alcance, se pretende poner en marcha en San Juan del Río, en la zona de Barranca de Cocheros, dijo. “Estamos en el proceso de evaluación de este proyecto y el resto de las propuestas turísticas que tenga el municipio sanjuanense deberán presentarse a la dependencia a mi cargo para que sean validados”, dijo el funcionario estatal.

Dijo no contar con el proyecto de creación del parque ecoturístico de La Magdalena, y consideró importante que el gobierno sanjuanense se acerque a la dependencia estatal a fin de que ésta pueda gestionar recursos a favor de dicho proyecto. “Nosotros estaríamos apoyando este proyecto siempre y cuando se nos dé a conocer, validarlo y ver de qué manera gestionamos los recursos”, indicó.

Para este año, dijo, el estado cuenta con una partida presupuestal de 85 millones de pesos para el sector turístico, para mejorar la imagen de plazas públicas de varios municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS