Los Bomberos de Querétaro calificaron como “obsoleta” la escalera telescópica utilizada para combatir los incendios y rescates en las alturas, pues no cuentan con herramientas suficientemente largas para alcanzar un siniestro en el décimo piso de un edificio.

De acuerdo con el director Operativo de los vulcanos, Juan Carlos Hernández, con la construcción de edificios superiores a los 35 metros de altura los equipos son obsoletos en caso de que se presente un incendio en alguno de ellos, pues la escalera telescópica no alcanza más de 25 metros de altura.

Asimismo, el cuerpo de Bomberos de Querétaro cuenta con un vehículo con alcance de 28 metros.

Sin embargo en edificios de la zona sur de la ciudad, que tienen más de 20 pisos de altura, estos equipos son ineficaces en caso de un siniestro. Las bombas de agua trabajarían a “marcha forzada” y los cuerpos de emergencia desalojarían a las personas del inmueble.

“Tenemos unidades con escala. Una es la bomba con escala de 28 o 30 metros. La otra es solamente una escala para que suba el bombero. Pero con el crecimiento de la ciudad hay edificios cuyas medidas de seguridad desconocemos. Actualmente no sé cómo se regule la construcción de los edificios altos, pero los equipos no son suficientes porque sólo llegan a cierta altura”, explicó Juan Carlos Hernández.

Ejemplificó con la construcción Central Park, localizada al sur de la ciudad de Querétaro y que cuenta con 22 pisos de altura. La escalera telescópica sólo llega al piso seis o siete. En caso de un incendio en el piso 22 las personas estarían expuestas a las llamas.

El costo de un vehículo de bomberos con escalera superior a los 50 metros, cuesta cerca de 5 millones de dólares, por esta razón, comprar una de estas herramientas es muy difícil para ellos.

Actualmente y en caso de requerirse, las labores de rescate se llevan a cabo con los equipos con los que cuentan y hasta el momento no ha sido necesario requerir herramientas para alcanzar mayores alturas.

De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, la vigilancia de la altura de los edificios está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil es la encargada de supervisar la instalación de rutas de escape así como medidas contra incendios.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en el sur de la ciudad, se contabilizaron más de 10 edificios que superan los 16 pisos de altura.

La Unidad Municipal de Protección Civil confirmó la existencia de una red de fuego, implementada para que los habitantes y usuarios de los mismos tengan una ruta de escape en caso de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS