Durante este año, el sector restaurantero crecerá entre 5% y 10%, de acuerdo con las proyecciones actuales, que se basan en el comportamiento de los primeros meses de este 2015.

Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó que se ha presentado una contracción de la economía.

Explicó que cada determinado tiempo fijan estimados, que van de acuerdo con la situación económica del momento, que les permite modificar o mantener las expectativas.

“Tiramos una serie de números a lo largo del año, en función de los resultados que se vayan teniendo, y es en comparativos con los años anteriores”, expresó Salmón Franz.

“Podríamos haber tenido al principio una expectativa diferente, en donde se esperaba mejor, pero se está viendo un poco de retracción de la economía y probablemente podemos cerrar el año con un 5% o 10% de crecimiento, en comparación con el año anterior”, informó el presidente de la Canirac.

En el estado existen 9 mil 885 giros restauranteros, de los cuales 5 mil 800 se encuentran en el municipio de Querétaro; si se toman en cuenta los otros tres ayuntamientos de la zona conurbada: Corregidora, El Marqués y Huimilpan, el concentrado es de aproximadamente 70% de esta industria.

De acuerdo con los registros del primer cuatrimestre del año, la industria ha obtenido resultados positivos, en donde se han beneficiado restauranteros de los diversos municipios del estado, entre los que se encuentran San Juan del Río y Tequisquiapan.

Venta en Día de las Madres

Respecto del 10 de mayo, el presidente camaral expuso que para los restauranteros se trata del día más importante del año, con ventas que llegan a 200%. “Es el día más fuerte del año para todos los restaurantes, es el día en que se duplican las ventas, en la gran mayoría de los negocios”.

De esta celebración, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Ruiz López, expuso que esperan una derrama económica de 10 millones de pesos, aunque son cálculos variables.

Confirmó que los restaurantes son los giros más buscados en estas fechas, con garantía de lleno total, por lo que hizo la invitación para que los ciudadanos reserven con tiempo.

“Esperamos llenos todos los restaurantes, las joyerías van a vender, la venta de flores se va a 200% de lo que venden en un día, es un día en el que definitivamente sí hay mucha venta, y lo que vayan a salir a restaurante que reserven porque todos los restaurantes están llenos”.

“Hablamos de alrededor de 5 mil unidades de venta de alimentos en la ciudad y todos van a estar llenos (…) la derrama estará, según calculo, en 10 millones de pesos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS