Los más de 16 mil contribuyentes que no pudieron pagar su predial con descuento durante los meses de enero y febrero tendrán hasta el 15 de marzo para pagar este adeudo sin que se les cobren multas y recargos del bimestre de este año, informó el secretario de Finanzas del municipio de Corregidora, Gustavo Leal Maya.

Recordó que durante los dos primeros meses del año, en los que se otorgaron descuentos, el municipio recaudó 127.6 millones de pesos, que significan 59 mil 653 contribuyentes, es decir, 75.5% del padrón de 67 mil 98 predios que existen en el ayuntamiento.

Sin embargo, señaló que aun cuando el municipio logró recaudar 22 millones de pesos más respecto al año pasado, todavía existe 24.5% de contribuyentes que quedan pendientes de realizar su pago, lo que significa 16 mil 445 predios.

“Hasta el 15 de marzo, el pago del predial es un pago que se hace bimestral por obligación, porque la ley así lo establece, sin embargo se otorga esta facilidad de anticipar los seis bimestres en enero y obtuvieron 20% de descuento, en febrero un 8%, lo cierto es que la ley prevé que hasta el 15 de marzo podrían pagar aun sin descuento, pero sin multas ni recargos”, refirió.

Indicó que posterior a esta fecha, se harán efectivos las multas y recargos, dentro del primer bimestre, no así durante todo el año, al destacar que conforme se vence la obligación, se hace el cargo y una mora.

“El porcentaje de multas y recargos es de 1.13% de la contribución omitida al mes y la multa es el 50% de la contribución omitida. Sin embargo, la cartera vencida es muy cambiante, por ejemplo, al cierre de diciembre del año pasado se logró que 90% de los contribuyentes se pusieran al corriente, traíamos una cartera de 140 millones de pesos, sin embargo, en estos momentos como se acumula el 2016, vuelve a subir, cerca de 40 mil pesos y son 16 mil contribuyentes que hay que ir a invitar a que paguen, porque cada bimestre se van a ir venciendo”, refirió.

Dijo que esta cartera incrementa debido también a que el municipio está creciendo anualmente 7%, lo que significa cerca de 3 mil predios nuevos, principalmente en fraccionamientos y condominios, al destacar que más de 23% de la ciudadanía se encuentra en el régimen de condominio.

Lotes baldíos. Respecto a los terrenos baldíos, el funcionario destacó que, de acuerdo con las estadísticas, 70% de éstos pagan a tiempo su predial, mientras que el resto, 30% queda en morosidad, lo cual hace más complicado el cobro, ya que al estar en esta condición, es difícil localizar al contribuyente.

“Estamos haciendo estrategias de buscar domicilios con otras instancias, firmamos con el Seguro, el SAT, con Gobierno del estado, para allegarnos de información en donde podamos enviar a estos contribuyentes morosos el aviso de que vengan a pagar”, acotó.

Señaló que el hecho de haberse incrementado la recaudación, se debe a la campaña que realizó el ayuntamiento respecto al pago puntual del impuesto, incluido la implementación de puntos de pago, logrando una ciudadanía cumplida, aun cuando quedan pendientes contribuyentes morosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS