El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, encabezó el primer encuentro con integrantes del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), y con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de dicha institución (STEUAQ), los cuales plantearon a la rectoría su pliego petitorio, el cual consiste en un incremento salarial de 15% en el caso de los trabajadores y empleados de la Universidad, así como 20% para el personal académico.

La primera mesa de negociación se dio en punto de las 9 de la mañana con el (STEUAQ), en el salón de Historia, ubicado en la Secretaría del Trabajo estatal; se contó con la presencia del titular de dicha dependencia, Israel Carboney.

En este sentido, la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, dio a conocer al rector Gilberto Herrera la postura del Sindicato con respecto al incremento salarial de 2014, el cual, es de 15%, así como una revisión de 25 cláusulas al contrato colectivo de trabajo.

“Este incremento es en razón al aumento de los productos de la canasta básica, lo que ha pulverizado el incremento salarial del 4.9 que se otorgó el año pasado y que ha provocado un daño significativo de nuestro poder de compra; así como la reforma hacendaria, la cual ha ocasionado mayores impuestos a nuestras prestaciones laborales”, dijo la secretaria de este sindicato.

De igual forma, el STEUAQ solicitó la otorgación de bases a los sindicalizados, ya que dijo, estas áreas de trabajo son ocupadas por personal de confianza, por outsorcing o por estudiantes en servicio social.

Y es que dijo, los recursos que se debieron de haber aplicado al incremento de los recursos del Sindicato son los que han sostenido los logros de la Universidad, como son las becas a estudiantes.

“Hacemos un llamado a las autoridades universitarias y laborales para que mostremos disposición y acción de ceñirnos a las normativas contractuales en un ambiente de respeto y cordialidad”.

Laura Leyva hizo una aclaración al rector de la Universidad, negando haber cuestionado el uso de recursos en gastos personales de funcionarios de la institución educativa.

“En ningún momento una servidora ha cuestionado los gastos del señor rector y de ningún funcionario, estamos de acuerdo en que los alumnos trabajen en la Universidad, en lo que no estamos de acuerdo es que ocupen nuestras plazas de trabajo”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a las autoridades universitarias a conducirse con respeto, y en caso de no tener nada que ofertar para la próxima reunión, que será el próximo 19 de febrero, invitó a expresarlo, con el objetivo de no generar pérdida de tiempo.

“Tenemos la mayor disponibilidad de negociar, pero que ésto sea con seriedad, y si no tiene nada que ofrecernos en la siguiente, mejor diganlo para no perder nuestro tiempo”, concluyó.

Petición de la SUPAUAQ

Posteriormente, a las 12 del día se llevó a cabo la reunión de la rectoría con el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de México (SUPAUAQ), cuyo secretario general, Ángel Balderas Puga, solicitó un incremento salarial de 20%.

Sin embargo, aclaró que exigir un aumento de dicho porcentaje sería ocasionar una crisis económica para la Universidad.

Por su parte, el rector se comprometió con ambos Sindicatos a estudiar sus propuestas y hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS