Piden considerar Hoy no circula | Querétaro

Piden considerar Hoy no circula

Metrópoli 07/02/2013 13:16 Actualizada 13:18

Durante su participación en el Foro de Análisis, Discusión y Presentación “Vamos x Qro c/CO”, Israel Chávez Pozas, Presidente del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Ambiental, aseguró que contar con un adecuado sistema de transporte público, así como restringir el uso de un porcentaje de los vehículos al día, son medidas necesarias para evitar la generación de gases contaminantes en la zona metropolitana.

Destacó que de acuerdo a estudios del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, en la temporada de octubre a abril, los niveles de contaminación se incrementan y se forma una acumulación de material particulado que pone en riesgo dijo, la salud de las personas.

“A corto plazo debemos contar con unidades modernas de transporte, un diagnóstico de las rutas más convenientes a ser usadas, un control eficiente del uso de suelo, de las fuentes contaminantes y su medición real”, señaló.

Israel Chávez explicó que una medida importante para reducir la generación de contaminantes en la zona metropolitana de Querétaro es la restricción vehicular.

Ante esto calificó de pertinente considerar el programa Hoy no circula en la entidad a fin de aminorar estas problemáticas.

“Entre las acciones importantes a corto plazo, debe considerarse la implementación del Hoy No Circula en municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués e incluso San Juan del Río, ya que son municipio que presentan un alto índice de crecimiento y por tanto de actividades económicas que implican un alto grado de contaminación”.

Recordó que el programa “Hoy No Circula” fue implementado en la Ciudad de México en noviembre de 1989 y de ese año dijo, al 2007, las emisiones se redujeron de 4,3 a 2,7 toneladas de partículas.