27 / septiembre / 2021 | 06:07 hrs.

Realizan premiación de los mejores ganados lecheros

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 01:59

Ayer se realizó la calificación y premiación de ganado lechero de la raza Holstein, donde el gerente técnico de Holstein México y encargado de la exposición de esta raza, Héctor de la Lanza Andrade, informó que la vaca campeona de la feria fue de la ganadería Posta El Cuatro de Tepatitlán, Jalisco, el cual también tuvo el nombramiento del reservado.

Para el concurso de vacas jóvenes se evaluaron a 64 animales, y fue la misma ganadería la vencedora.

En el caso de las becerras, fue Santa María la Cotera la que se llevó el galardón, así como el concurso especial del mejor animal criado en México, este rancho se ubica en el municipio de Pedro Escobedo.

El gerente dijo estar muy contento con la participación en este concurso, pues se contó con 14 expositores de cinco estados: Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Coahuila

Reconoció que este año, a diferencia de otros, no hubo el mismo número de ejemplares expuestos debido a la situación económica del país, pues el traslado de los animales y el personal que está a cargo de ellos, más el pago de los preparadores de las vacas, los cuales en su mayoría provienen de Estados Unidos, es un importante costo para los productores.

Sin embargo, comentó que esta feria continúa siendo un referente a nivel nacional en el sector ganadero.

El gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Juan Higuera, explicó que en la categoría de vacas adultas fueron evaluadas 90 vacas, las cuales tienen arriba de cinco años de edad, de ellas es de donde sale la gran campeona de la feria.

En tanto que en las becerras fueron entre 100 y 110 las calificadas, además de 10 machos de la misma raza.

Explicó que los jueces toman en cuenta la apariencia general del animal, el carácter lechero, la fortaleza de la vaca, y el sistema mamario, este último es el de mayor importancia al alcanzar la representación de un 40% de la calificación de la evaluación.

Dijo que puede que se basen en el ideal de una vaca o en la que consideren mejor de la feria y con base en ésta es que evalúan al resto para otorgar del primero al quinto lugar.

En el caso de las becerras se realiza por la edad, en tanto que en las vacas adultas ya se les toma en cuenta el número de partos que han tenido, del primero al tercero.

Este año, el juez que estuvo a cargo de la evaluación de los animales procedía de Estados Unidos.