Presentaron el programa Proauto Integral 2014-2018 con el que se busca fortalecer los clústers automotrices por medio de financiamientos a tasas competitivas, en dicho proyecto trabajan en conjunto la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ProMéxico, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, afirmó que dicho proyecto pretende alinear los programas de apoyo que tiene el gobierno federal para ser más efectivos con la industria automotriz, así como establecer mecanismos de coordinación con las empresas, por medio de comités de apoyo para detectar, oportunamente, las necesidades que tenga la cadena de proveeduría nacional.

Las líneas de acción de Proauto Integral son: tener un registro permanente de autopartes y proveeduría a nivel nacional para detectar las áreas de oportunidad de las compañías; formar una red de expertos que ayuden a la identificación de las necesidades, programas para la generación de capital humano capacitado, así como certificaciones a nivel de empresa y personas, pues estas últimas dan la oportunidad de competir en un mundo global, bajo estándares internacionales.

Por su parte, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, ofreció algunas cifras del sector automotriz en el país.

Esta industria contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, en tanto que representa 20% del PIB manufacturero y genera 2.7 millones de empleo a nivel nacional.

En el país se produjeron 2.5 millones de vehículos hasta octubre de este año, lo que representa un 8.5% más que en el mismo lapso de 2013.

“Este sector es el primer generador de divisas del país con 110 mil millones de dólares estimados para el cierre de este año, lo que duplica los ingresos del petróleo y lo que llega por remesas o del turismo”, afirmó el directivo.

Comentó que en el programa las empresas nacionales identificarán a los proveedores con los que les gustaría realizar transacciones y será a ellos a quienes se les otorgue financiamiento, y posteriormente éstas recomendarán a otros proveedores, para generar una cadena de proveeduría y crédito, acotó De la Madrid Cordero.

Recordó que el saldo nacional de cartera en Bancomext es de 10 mil 800 millones de pesos en el sector automotriz, con lo que representan 33% del financiamiento; en lo que va del año se han destinado 15 mil millones de pesos.

“En 2012 prestamos 2 mil millones de pesos, en lo que va en este 2014 llevamos 4 mil 400 millones de pesos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS