Dan capacitación a mujeres en mecánica | Querétaro

Dan capacitación a mujeres en mecánica

Metrópoli 06/12/2014 00:37 Actualizada 08:54

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha capacitado en mecánica a aproximadamente mil mujeres, para que en caso de presentar algún problema en sus unidades automotrices puedan solucionarla y no se vean implicadas en una situación vulnerable o de riesgo.

En entrevista, el director de Prevención de la SSC, Roberto Góngora, señaló que el programa de mecánica preventiva para mujeres se lleva a cabo desde hace año y medio.

“Sabemos que el hecho de sufrir una falla mecánica pone a las mujeres en una situación de vulnerabilidad. La forma en la que reacciona la Secretaría ante esta problemática es poniendo este servicio a disposición de las mujeres, además de ser gratuito e itinerante”, aseveró.

Explicó que son cerca de mil mujeres a las que se ha capacitado en ese aspecto a lo largo de la existencia del programa, que tiene año y medio de funcionamiento.

“Ha tenido excelente respuesta de parte de las mujeres y además se hace completamente de una manera personalizada, quienes atraviesan este curso se llevan los elementos básicos de cómo dar mantenimiento a su vehículo y cómo tomar medidas de precaución en caso de descompostura”, añadió el funcionario estatal.

Las mujeres interesadas en los cursos, continuó, se pueden dirigir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde les pueden atender, también en su página de internet y además vía telefónica.

A lo largo de su existencia, este programa ha sido bien recibido por la ciudadanía, es cada primer y tercer sábado de cada mes, sostuvo.

“El programa ha sido permanentemente brindado y además lo hacemos también cuando se nos pide una fecha especial. Normalmente, los grupos son de 25 personas, porque la capacitación es personalizada”, agregó el funcionario.

“Definitivamente, el riesgo no es un tema de género, a todos nos puede pasar, sin embargo, la razón por la que se diseña este programa específico es para que sientan en confianza de adentrarse en los temas y se les da esa explicación por parte de los instructores de manera muy detallada, por eso se pensó así, porque es un riesgo que todos corremos, y es un honor brindar este servicio a todas las mujeres”, precisó.

La razón por la cual se ha extendido este curso al tercer sábado de cada mes es porque la respuesta por parte de las mujeres ha sido sumamente favorable, en un inicio estaba pensado para un día al mes.

En otras entidades, como Jalisco, existe un programa semejante, aunque en ese estado también forma parte de los requisitos para obtener la licencia de conducir.

En otros países, como es el caso de Uruguay, se llevan a cabo talleres mecánicos especializados en brindar servicio a las mujeres, pues en ocasiones se quejan que los hombres abusan de ellas, al considerar que no saben de mecánica y pueden cobrarles de más o argumentar fallas inexistentes en los automóviles.

Del mismo modo, el programa resulta útil para el sector femenino, tomando en consideración que la vida moderna requiere de jornadas de trabajo aproximadamente 12 horas, en ocasiones, lo que orilla a las mujeres a salir entrada la noche de sus trabajos, y ante cualquier eventualidad requerir del conocimiento de mecánica para ella o para otras mujeres que así lo requieran.

Temas Relacionados
capacitan A mujeres en mecánica