22 / septiembre / 2021 | 10:19 hrs.

Inversión japonesa se triplica, estiman

Metrópoli 06/11/2015 00:18 Actualizada 09:26

El número de empresas japonesas asentadas en el estado se ha triplicado en los últimos tres años de acuerdo con el embajador de Japón, Akira Yamada, quien agregó que actualmente son 42 las industrias operando en Querétaro.

Al acudir a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río a la celebración del Día de Japón, destacó en la conferencia magistral que la zona Bajío se ha consolidado como una de las regiones del país más dinámicas en materia industrial, por ello es que las inversiones japonesas se han asentados en seis estados de la zona incluido Querétaro.

Destacó que en la entidad ha crecido la industria automotriz propiamente con la llegada de proveedoras de autopartes para importantes firmas del sector.

Agregó que se ha registrado un crecimiento anual de 10% de la población japonesa asentada en el país.

El embajador aseguró que en Querétaro radican 358 japoneses, la mayoría de los cuales se dedican a alguna actividad industrial; mientras que para el 2011 se registraban 14 empresas operando, para finales del 2014 incremento a 47 el número de firmas asentadas en territorio queretano.

Preocupa inseguridad. El embajador de Japón reconoció que el tema de inseguridad que se registra en México ha sido considerado por los inversionistas a la hora de determinar establecerse en el país.

“El tema de seguridad es el elemento más importante para la llegada de las empresas japonesas a este país, la inseguridad es también la inquietud número uno, sobre todo por la seguridad que puedan tener los japoneses residentes en México”.

Reconoció que en el Bajío, propiamente en Querétaro, se han registrado casos de inseguridad que atentan contra la integridad de algunos japoneses, los que han sido auxiliados a través de la embajada.

Aseguró que el sector industrial y los japoneses que radican en México han tomado medidas pertinentes para evitar que la delincuencia pueda afectarlos y agregó que en recientes meses han disminuido los índices delictivos, lo que anima a los inversionistas de su país.

Sin embargo, el embajador aclaró que las inversiones japonesas se concentran mayormente en el Bajío, precisamente porque la inseguridad es relativamente menor respecto de la situación que se vive en otras entidades mexicanas.

Por lo anterior, reiteró que existe interés en inversionistas japoneses en asentar sus empresas en la región, propiamente firmas del sector automotriz, aeroespacial, aeronáutico y a nivel nacional se espera también la llegada de inversiones del ramo petrolero.

“Gracias a la reforma energética empresas japonesas tienen interés en el desarrollo de la industria petrolera, no solamente en participar en las licitaciones para la explotación sino también en aportar tecnología japonesa para la generación de hidrocarburos”, explicó.

Temas Relacionados
inversión japonesa SE triplica