El Poder Ejecutivo podría vetar la propuesta de ley que el Congreso local proponga en relación a la tarifa del transporte público, si es que no corresponde a la realidad de la prestación del servicio, ya que tiene la facultad de vetar las leyes que considere necesarias.

Los concesionarios del transporte público primero deben cumplir con la compra de más camiones para negociar un aumento a la tarifa, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien dijo que por ahora, el aumento a la tarifa del transporte sólo queda en especulación.

El estudio técnico de gobierno del estado fue encargado al Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para que tuviera resultados objetivos. Domínguez se dijo consciente de los aumentos en los insumos que han sido absorbido por los concesionarios, pero debe haber más elementos para tomar una decisión en torno al pago por el servicio.

“Esta tarifa de 8 pesos inició desde 2015, y en 2017 fue el gasolinazo en donde aumentaron los combustibles, esto los tiene desfasados(…) pero no conozco el estudio técnico y personalmente les voy a platicar qué es lo que vamos a hacer”, dijo el mandatario.

El estudio que hizo el IMT, comentó, estará en su oficina la próxima semana para poder analizarlo, y tomar las decisiones correspondientes sobre el asunto.

El pasado jueves, los concesionarios del transporte público metropolitano, Móvil Qrobús, informaron —en rueda de prensa— que su estudio técnico arroja que la tarifa ideal por el servicio debe ser de 15 pesos.

Mientras que el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, calificó la propuesta como desproporcionada, al tiempo de informar que un estudio de la dependencia indica que la tarifa debería estar entre 11 y 13 pesos.

Sin embargo, hace falta el análisis de otros elementos como la calidad que ofrecen los concesionarios, los compromisos que ya cumplieron con el proceso de modernización, y las acciones que están dispuestas a ejecutar para garantizar la satisfacción del usuario en la entidad.

Renovación de unidades.

Francisco Domínguez Servién reconoció que en las mesas de negociación sobre el caso deben estar los concesionarios, a quienes pedirá la compra de 100 camiones más en enero de 2019, para que en 2021 esté renovada en su totalidad la flota de mil camiones.

A esto se suma el aspecto legal que establece que los camiones tienen un tiempo de vida útil de 10 años, y algunas unidades están por cumplir ese tiempo.

“Tienen que poner 100 camiones nuevos en enero, y otros 100 camiones en julio-agosto”, advirtió el mandatario estatal.

arq

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