Mil 800 trabajadores de la administración capitalina tienen un sobresueldo de 120% pero no se reducirá su salario, confirmó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro. El argumento es que la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro no permite la reducción de la remuneración.

El edil pidió paciencia para que presente pormenores del estudio realizado por la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI) sobre las tareas de cada trabajador y su salario. Tampoco confirmó si se aumentará el sueldo de quienes perciben un salario menor al que deberían tener.

“120% más son cerca de mil 800 personas, no podemos hacer ya nada porque por ley no se pueden disminuir sueldos, si eso sucede obliga a finiquitar la relación y eso implicaría una afectación para nosotros, simplemente tenemos que identificarlo para evitar que en lo conducente se realicen prácticas de esta naturaleza”, dijo.

La recomendación de AERI, explicó, es reducir gasto corriente para generar un equilibrio en las finanzas municipales, de ahí que determinaron el despido de trabajadores para una reducción de 25% del gasto corriente. Esta reducción implica un ahorro de 250 millones de pesos al año, por lo que serán despedidos un total de 850 trabajadores; actualmente la nómina municipal es de mil 700 millones de pesos.

La idea es que cada secretario y titular de área despida a determinado número de personas para alcanzar el ahorro fijado, todo con el fin de eficientar el gobierno bajo la premisa de “menos servidores públicos, más obra pública”.

Hasta ahora han sido dados de baja 500 colaboradores y se han congelado 150 plazas, y ya se tienen en litigio 34 casos que “son muy pocos” a decir de Raymundo Gómez Ramírez, secretario de administración municipal.

Al inicio de la administración, la nómina estaba conformada por seis mil 572 trabajadores.

El capítulo tercero de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro es el relativo a los salarios, el artículo 37 estipula que “el salario debe ser remunerador. En igualdad de condiciones, al trabajo igual, prestado a la misma dependencia, debe corresponder salario igual”.

Además que los salarios serán establecidos mediante los tabuladores que señale la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro en los Presupuestos de Egresos respectivos.

El artículo 38 indica que “la cuantía del salario fijado en los términos del artículo anterior, no podrá ser disminuida en ningún caso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS