30 / julio / 2021 | 02:30 hrs.

Exigen regularización de predios en Satélite

Metrópoli 06/07/2014 00:03 Actualizada 12:17

El ciudadano queretano Salvador Escalante Tovar exhortó a las autoridades municipales de la capital a que atiendan la regularización de micro predios de la colonia Satélite. Este problema, dijo, lleva más de cuatro años y afecta a más de mil viviendas.

Detalló que todas las casas de esta colonia están detenidas para hacer ampliaciones, además de carecer de certeza jurídica. El conflicto viene desde un compromiso del programa Regularización de Micro Predios en Satélite que impulsó el anterior alcalde, Francisco Domínguez Servién, en donde por medio de un trámite serían acreedores al espacio correspondiente de banqueta y cochera, como parte de su predio, ya que esta zona le pertenece al municipio.

Sin embargo, tras casi cuatro años de insistir, el ayuntamiento no ha dado respuesta. “Yo tengo una calle en una esquina considerable y he ido constantemente y me dan largas”, expuso.

Salvador agregó que a la fecha han invertido más de dos mil 500 pesos, cada dueño de predio, para la supuesta regularización y los trámites con abogados. “Empezaron los papeleos, nos pidieron primero que hiciéramos un pago mínimo de 800 pesos para hacer un levantamiento de las áreas de los micro lotes, y luego nos pidieron otra cuota para hacer los planos”, destacó.

Actualmente, como condicionante para construir o ampliar en sus casas o negocios, el municipio les obliga a regularizar para adquirir los excedentes del terreno de las casas. “Son todas las calles de satélite las que estamos dentro de este programa, la diferencia es que muchos tienen negocios grandes. Esto implica que no podemos hacer nada, el municipio dice ‘ese lote no es de ustedes’”.

Resaltó que la mayoría de los residentes de Satélite son personas de la tercera edad que no tienen el recurso para pagarlo. Además, detalló que no se ha anunciado cuánto costaría el proceso para obtener la parte de predio que, señalan, es del municipio.

Ante la situación, el ciudadano solicitó que, independientemente de los partidos políticos, las administraciones respeten los programas que se comprometen con la ciudadanía.